Los museos andaluces triplican sus visitas en el primer semestre

También se incrementa el número de usuarios de archivos en un 50%

Museo de Bellas Artes de Granada
Museo de Bellas Artes de Granada FOTO: EP Europa Press

Los museos y archivos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han recuperado las cifras de visitantes tras la pandemia en el primer semestre de 2022, periodo en el que los centros museísticos andaluces han triplicado su número de visitas mientras que los archivos dependientes de la Consejería han incrementado en más de un 50% el número de usuarios con respecto a 2021.

“Las estadísticas del primer semestre del año en los museos y archivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte suponen un aliciente y nos impulsan a seguir trabajando para ofrecer mejores servicios culturales. Son, sin duda, un motivo de alegría puesto que reflejan la senda de la recuperación de los espacios culturales de Andalucía tras la incidencia de la pandemia”, ha apuntado el consejero, Arturo Bernal, quien ha calificado los últimos datos publicados por la Unidad de Estadística y Cartografía de la Viceconsejería de Turismo, Cultura y Deporte correspondientes a los meses de enero a junio del año en curso de “excelentes”.

Según la estadística publicada, en los museos andaluces se ha registrado un total de 1.005.959 visitantes, casi el triple que en 2021 --semestre en el que se registraron un total de 344.699 visitas-- y un 125% más con respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, el número de usuarios en los archivos gestionados por la Consejería ha crecido un 54% con respecto al mismo periodo de 2021, registrando un total de 47.170 visitas.

Asimismo, según nota de prensa, de los visitantes a los museos andaluces durante el primer semestre de 2022, el 47,3% fueron hombres mientras que el 52,7% fueron mujeres. Por procedencia, el 33% de los usuarios fueron locales --frente al 62,6% en el mismo periodo de 2021 y el 40,8%, en el mismo periodo de 2020--, mientras que el 12,7% pertenecen al resto de Andalucía, el 23,7% al resto de españoles y el 30,6% fueron de procedencia extranjera (de estos últimos, el 21,7% procedía de la Unión Europea y el 8,9% del resto del mundo).

Los museos con un mayor número de visitas han sido el Museo de la Alhambra de Granada (155.674 visitantes), el Arqueológico de Córdoba (140.299), el de Bellas Artes de Sevilla (135.408) y el de Bellas Artes de Granada (104.231). Según el tipo de asistencia, el 89,3% de los usuarios realizaron visitas individuales (el 92,9% en el mismo periodo de 2021 y el 86,2% en el mismo periodo de 2020) mientras que el 10,7% realizaron visitas en grupo.

Por su parte, en los archivos andaluces, el número de consultas ha aumentado un 13% con respecto a 2021 --un 87% con respecto al mismo periodo de 2020--, con un total de 18.479 solicitudes. Asimismo, se han reproducido un total de 190.600 unidades (un 36% más que en el mismo periodo del año 2021 y 2,2 veces más que el mismo periodo de 2020) y se han realizado un total de 368 actividades culturales, a las que han asistido 27.603 personas, lo que supone un crecimiento del 38% en el número de actividades y del 107% en el número de asistentes con respecto al mismo periodo del año pasado y un aumento de 2,5 veces en el número de actividades y 2,9 veces en el número de asistentes con respecto al mismo periodo de 2020.

La estadística de museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tiene como objetivo determinar el papel de los museos gestionados por la Consejería en la difusión del patrimonio cultural, conocer su funcionamiento, la evolución de visitantes y los usuarios de los mismos, así como los niveles de eficacia y rentabilidad de los recursos humanos y económicos empleados en ellos y las actividades de tipo cultural realizadas.

Asimismo, los datos publicados de archivos de Andalucía es una actividad estadística de carácter oficial, cuyo objetivo es suministrar información sobre las características y funcionamiento de los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía --excluidos los de la Administración de Justicia--, conocer información estadística referente a la población que utiliza estos servicios, así como su evolución, especificar los niveles de utilización y determinar el grado de eficacia y rentabilidad de los recursos empleados en ellos.

La publicación de las estadísticas proporciona información sobre el número de usuarios en los museos y archivos de Andalucía, contabilizándose tanto los asistentes a la exposición permanente, a actividades culturales, a exposiciones temporales, usuarios de la biblioteca y del servicio de investigación en los museos andaluces así como la suma de solicitudes de préstamo y de consulta, los usuarios de la biblioteca auxiliar y las asistentes a las actividades realizadas en los archivos.