Sanidad

Andalucía aumenta casi un 25% su capacidad asistencial en Atención Temprana

Aumentan los centros donde se presta el servicio y el presupuesto ha pasado de 51 a 91 millones de euros

A nivel presupuestario, la Atención Temprana ha tenido un aumento del 44%
A nivel presupuestario, la Atención Temprana ha tenido un aumento del 44%JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha aumentado en un 24,9% su capacidad asistencial en Atención Temprana tras la implantación del reciente concierto social frente al anterior modelo de prestación del servicio a través de contratos vinculados a acuerdos marco. El diseño del primer concierto social ha incorporado nuevos lotes con sesiones a desarrollar en localidades donde los anteriores acuerdos marco no habían prestado esta cobertura asistencial, lo que ha propiciado la apertura de nuevos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Según informa la Consejería de Salud y Consumo en una nota, el concierto social, además, se adapta con una mayor capacidad asistencial a las necesidades crecientes que se vienen observando en esta materia año tras año, donde se ha pasado de atender a un total de 27.686 menores en toda Andalucía en el año 2020 a 31.150 menores en 2021. En el primer semestre de 2022 se han atendido a un total de 29.092 menores.

A nivel presupuestario, la Atención Temprana ha tenido un aumento del 44% en cuanto al crédito dedicado a la prestación de este servicio, que pasa de 51 millones de euros con los acuerdos marco a 91 millones con el concierto social, es decir, un aumento de 40 millones de euros en la prestación bianual del servicio. Además, se ha aumentado el precio de la sesión abonada a las entidades locales que prestan el servicio de Atención Temprana de 22 a 28 euros, por lo que se produce un incremento del crédito dedicado a las provincias en las que se desarrollan estas delegaciones de competencias, que pasa de un crédito de 4,5 a 5,8 millones de euros,lo que supone un aumento del 21,43% del crédito asignado a las mismas.

Nuevos Centros

En la provincia de Cádiz se presta ahora servicio en la localidad de Trebujena, donde la entidad ‘Upacesur Atiende’ desarrolla 2.400 sesiones anuales, para una media de 25 menores y sus familias. Lo mismo ocurre en la provincia de Granada en los municipios de Almuñécar y Santa Fe, ambos con sendos lotes de 4.800 sesiones, enlos que las entidades ‘Aba’ y ‘Piatel’, respectivamente, están prestando servicio a una media de 50 menores.

En Huelva, es el municipio de San Bartolomé de la Torre el que se suma a las localidades desde donde se presta este servicio, dando cobertura asistencial a unos 20 menores a través del desarrollo de 1.920 sesiones anuales en la entidad ‘Amfas’. Por su parte, Jódar y Arjona se han incorporado al mapa de recursos de la Atención Temprana en la provincia de Jaén, con 3.456 sesiones (36 menores) y 1.440 sesiones (15 menores), respectivamente. En Jódar, la entidad adjudicataria es ‘Adij’ y en Arjona, ‘Montilla Bono’.

En la provincia de Málaga, se ha propiciado la apertura de nuevos CAIT en los municipios de Coín, Torre del Mar y Pizarra, tras ser adjudicado el primer Concierto Social en Coín y Torre del Mar a las entidades de ‘Belén Lucena’ y ‘Amirax’, respectivamente, con 2.880 sesiones la primera (30 menores) y 7.872 sesiones la segunda (82 menores). Por otro lado, está pendiente la adjudicación del lote de Pizarra para el tercer Concierto Social, actualmente en plazo para la presentación de ofertas, dado que en los dos primeros el referido lote fue declarado desierto.

Finalmente, la provincia de Sevilla ha incorporado lotes a través del Concierto Social en La Algaba, con 2880 sesiones (30 menores), adjudicado a la una unión temporal de empresas; Los Palacios, con 6.240 sesiones (65 menores), adjudicado a la entidad ‘Gerardo León’; Morón de la Frontera, con 2.880 sesiones (30 menores), adjudicado a’Remedios García Azogue’; y Pilas y Burguillos, ambos lotes con 2.880 sesiones cada uno (60 menores en total) y adjudicados a ‘Ineuro’ y Fundación ‘Tas’, respectivamente.

A todo ello, se unen los nuevos lotes creados para la generación de CAIT específicos para el tratamiento de los trastornos del espectro autista en todas las provincias, con diez centros que desarrollan en su conjunto un total de 56.880 sesiones, atendiendo auna media de 592 menores con diagnóstico de este trastorno del desarrollo o sospecha de este.

Sobre el tercer concierto social, este incluye, principalmente, aquellas sesiones que no se adjudicaron en las dos licitaciones anteriores debido a la declaración de lotes desiertos por la falta de presentación de ofertas, de lotes sin oferta admisible por acuerdo de exclusión de la entidad o entidades licitadoras y de lotes en los que las ofertas admitidas no cubrían la totalidad de sesiones del lote. Además, se incorporan a este tercer concierto un nuevo lote para la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con el fin de ajustarlo a la realidad actual de la demanda de la prestación del servicio en esta zona, lo que implica una oferta de 3.840 sesiones más en el referido municipio, con un aumento de inversión de 161.280 euros.

Del mismo modo, se une a este tercer concierto social un nuevo lote de 13.148 sesiones para la localidad malagueña de Antequera (Málaga), ante la próxima finalización de la prestación de este servicio de atención temprana por parte del Ayuntamiento, sesiones que se suman al modelo de gestión indirecta del servicio.