Juanma Moreno

El PSOE-A, como Moreno y Feijóo, pide una bajada de impuestos

Moreno se reunirá el jueves con todos los grupos para analizar la situación económica actual y la sequía en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PSOE-A, Juan Espadas, en el Palacio de San Telmo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PSOE-A, Juan Espadas, en el Palacio de San TelmoJulio MuñozAgencia EFE

Desde que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero –allá por 2013–, asegurara que «bajar impuestos es de izquierdas», las diferencias en la política fiscal entre el Partido Popular y el PSOE se han estrechado. Hasta tal punto, que en el contexto actual de incertidumbre económica debido a la escalada de precios, los socialistas andaluces quieren hacer propias algunas de las soluciones que llevan meses planteando Juanma Moreno en Andalucía y Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional.

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, planteó ayer algunas propuestas de su partido para ayudar a las familias a sobrellevar la subida de los precios. Entre ellas, los socialistas plantearán en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para que el Gobierno andaluz establezca «una desgravación autonómica en el IRPF para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual». Esta bajada de impuestos en la tarifa autonómica del IRPF, aunque esté limitada a las familias hipotecadas, va en la misma línea que la deflactación del impuesto que propuso el PP hace meses y que el presidente Juanma Moreno asumió como un compromiso en su discurso de investidura.

Pero hay más propuestas del PSOE-A que son perfectamente intercambiables con las que ha hecho el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno de España. En concreto, proponen «una medida de apoyo adicional de 200 euros, complementaria a la establecida por el Gobierno de España, a las familias más vulnerables andaluzas paracompensar la pérdida de poder adquisitivo adicional que se produce en Andalucía y la mayor repercusión que tiene la inflación en esos estratos de renta». El objetivo y hasta la cantidad, 200 euros, es muy similar a la que propuso Feijóo la semana pasada. El líder del PP abogó por entregar esa cantidad de dinero a cada estudiante desde Primaria a Bachiller para hacer frente a los gastos del inicio del curso escolar en la adquisición de libros, material o transporte y así facilitar el inicio del curso académico 2022-23, que definió como «el más caro de la historia de España en la democracia».

Pero es que en abril, el PP nacional también propuso a Pedro Sánchez «una ayuda directa de hasta 300 euros anuales a las rentas menores de 17.000 euros, que son las que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta». Esta iniciativa formaba parte del paquete de medidas que el equipo económico del PP que lidera el exconsejero Juan Bravo envío a La Moncloa. La estrategia del PSOE andaluz, además de tratar de recuperar terreno electoral y congraciarse de nuevo con las clases medias, utiliza los mismos argumentos del PP nacional para justificar sus peticiones. Apunta en su PNL que la Junta de Andalucía «recibe financiación por parte del estado de más de 1.400 millones de euros de la recaudación que Andalucía del Impuesto de Hidrocarburos (58% del total delimpuesto) y el 50% de los recursos del IVA que suponen más de 6.000 millones de euros anuales».

El PSOE-A quiere que todas estas iniciativas se debatan en una mesa de trabajo en el Parlamento de Andalucía con presencia de todos los grupos parlamentarios y que se articule un gran acuerdo. De momento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se va a reunir el jueves en San Telmo individualmente con todos los portavoces de los grupos parlamentarios para analizar la situación económica actual, en especial la gravedad de la sequía, y tratar de alcanzar una agenda de pactos.