Seguridad

La Junta de Andalucía urge a cubrir las 289 plazas de policía adscrita pendientes

Antonio Sanz insta a Interior a firmar «de forma inminente» el nuevo convenio para el Cuerpo autonómico

El consejero Antonio Sanz, durante la reunión. Joaquín Corchero / Europa Press
El consejero Antonio Sanz, durante la reunión. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha tendido la mano al Gobierno de España para que desbloquee «de forma inminente» el convenio que la Junta de Andalucía mantiene con el Estado en referencia a la Unidad de Policía Adscrita, caducado desde 2010 y cuya firma permitiría reforzar la plantilla cubriendo las 289 plazas que tiene de déficit respecto al catálogo de puestos de trabajo que fija la Dirección de la Policía. En la actualidad, cuenta con 436 efectivos, de los 725 funcionarios que tiene asignados.

Sanz dio la negociación por cerrada, validez al contenido del convenio y mostró la disposición del Ejecutivo andaluz para firmar el nuevo convenio cuanto antes, por lo que espera que el Gobierno de España «ponga fecha y hora» para la rúbrica, manifestó durante una visita a la sede de la Unidad de Policía Adscrita en Sevilla, donde presidió su Junta Regional.

«Nuestro mensaje es positivo y constructivo, nunca hemos hablado de conflicto con el Gobierno de España porque no lo puede haber en materia de seguridad. Nuestra única motivación es actualizar el convenio para que los profesionales de la Unidad de Policía Adscrita desempeñen su trabajo en las mejores condiciones posibles», señaló el consejero.

«Tenemos una Policía diligente, capaz y profesional, pero necesitamos este nuevo convenio para seguir potenciando las labores de la Policía Adscrita», continuó Antonio Sanz.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia aprovechó su visita para anunciar la creación de una Brigada de Ciberseguridad, con el objetivo de seguir ampliando las funciones de la Unidad Adscrita.

Al mismo tiempo, Sanz quiso trasladar al comisario jefe, Antonio Burgos, y a todos los jefes provinciales, el «apoyo» del Gobierno de Juanma Moreno a la Unidad Adscrita. «Queremos seguir apostando por nuestra Policía porque, si hay algo que funciona bien, cumple con su trabajo a la perfección y su labor es reconocida por todos los andaluces, lo lógico es apostar por ella y poner todos nuestros recursos a su disposición», manifestó.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia destacó la labor que está llevando a cabo el Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática (GARZA) de la Unidad de Policía Nacional Adscrita, que está liderando estos días las patrullas de vigilancia y control desplegadas por el Gobierno andaluz, entre las que también se cuenta con personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), 112, la Unidad de Calidad Ambiental y los Agentes de Medio Ambiente, para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en caso de que restos de hidrocarburos y aceites procedentes del buque OS35 siniestrado en Gibraltar alcancen la línea de costa gaditana.