Impuestos

Agencias de viaje creen que el sector “no merece” una tasa turística tras años en una situación “drástica”

Los hoteleros andaluces cierran filas con la Junta de Andalucía en su rechazo a la tasa turística: “Efectivamente, no toca”

Playa del Cable en Marbella
Playa del Cable en MarbellaAntonio PazAgencia EFE

El presidente de la Federación de Agencias de Viajes de Andalucía, Luis Arroyo, ha señalado este miércoles que el sector “no merece” una tasa turística, ya que “venimos de varios años sufriendo un lastre y una situación muy drástica como para crear una tasa específica para el turismo”.

Así se ha manifestado en declaraciones a Europa Press después de que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, asegurase este pasado martes que “ahora no toca” hablar de “inventos” como la denominada ‘tasa turística’ ante cuyo posible establecimiento “parece que hay una oposición frontal” entre el sector.

Arroyo ha detallado que desde la Federación “estamos en la línea de no imponer más tasas ni incrementos al precio al viajero que viene a Andalucía”, al igual que “no se cobra una tasa en otros segmentos e industrias”.

Hay compañeros que pueden verlo positivo en función a cómo se pudiera tratar”, ha apuntado el presidente de las agencias de viaje andaluzas, subrayando que “habría que estudiar bien casa caso”, puesto que “estas tasas se venden como algo que va a mejorar el turismo pero se acaba convirtiendo en impuestos locales para beneficio de la Administración”.

Por su parte, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha cerrado este miércoles filas en torno a la posición expresada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, con respecto a la implantación de una tasa turística, algo que “no toca” ni para la Junta ni para los hoteleros, que confirman la “oposición frontal” del sector a esta propuesta.

“No podemos estar más de acuerdo con su punto de vista”, ha sostenido con respecto a la posición del consejero el presidente de la federación, Juan Zapata. El debate sobre este asunto, que nacía durante el verano con ayuntamientos como el de Málaga o Sevilla a favor de la iniciativa, era zanjado esta semana por Bernal, que indicaba que “ahora no toca” hablar de “inventos”.

“Efectivamente, no toca”, ha coincidido en declaraciones a Europa Press Zapata, que ha recordado que el sector comienza ahora a recuperarse del impacto de la pandemia, que ha generado “problemas de liquidez y estructura” de los balances hoteleros, que ahora deben afrontar también las “incertidumbres” que generan la crisis energética y de precios.

En este contexto, confirma la “oposición frontal” del sector ante “la mal llamada tasa turística”, que “no deja de ser un impuesto a la actividad alojativa”. “Como bien ha remarcado el consejero, no es el momento de seguir gravando con otro impuesto a la actividad alojativa en Andalucía”, ha insistido.

Desde Fahat han querido por tanto “felicitar al consejero por tan sabia decisión y punto de vista” y han mostrado su confianza en que ahora “se de por cerrado el debate” y se avance en propuestas que ofrezcan “soluciones para salir adelante”.