Maniobras

La Unidad Militar de Emergencias se prepara para los maremotos en Cádiz y Huelva

Andalucía organizará un gran simulacro de emergencia regional, ‘RespuestA22′, los días 19 y 20 de octubre

Efectivos de Protección Civil actúan durante el ejercicio denominado "Simulacro respuesta 21". EFE/Julián Pérez
Efectivos de Protección Civil actúan durante el ejercicio denominado "Simulacro respuesta 21". EFE/Julián PérezJulián PérezAgencia EFE

Andalucía lleva años preparándose para un posible tsunami. De hecho, es posible si se da un terremoto de magnitud 7 en el mar de Alborán. Por ese motivo, hace un año, el 20 de octubre, la comunidad autónoma organizó en Huelva la coordinación y respuesta en caso de un tsunami en la costa atlántica con un operativo compuesto por casi 2.000 personas. Ahora repetirá experiencia y celebrará los días 19 y 20 de octubre la segunda edición del gran simulacro de catástrofes RespuestA22, un ejercicio que de manera simultánea ensayará en todas las provincias andaluzas la reacción de los operativos en caso de una gran emergencia

Por tanto, qué mejor escenario para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se preparen para participar en una hipotética emergencia de este tipo. Así, desde el próximo lunes, miembros de cuatro destacamentos de Sevilla, Canarias y Madrid de la UME participarán en unas maniobras a nivel nacional con las que se pondrán al día en todas las técnicas de rescate de personas afectadas por un hipotético maremoto.

Según ha informado la UME, los ejercicios se desarrollarán en el Acuartelamiento El Picacho de Mazagón (Huelva) y la Base Naval de Rota, con miembros del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera, Gran Canaria y Tenerife), y el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME y del Batallón de Helicópteros de Emergencias del ET (desplazadas ambas Unidades desde Madrid).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Por su parte, Andalucía celebrará la próxima semana un gran simulacro de emergencias en todas las provincias andaluzas que convocará a 1.237 efectivos de organismos y operativos.