Foro LA RAZÓN

La tarjeta del Consorcio de Transportes podrá usarse en el Cercanías de Sevilla en 2023

Marifrán Carazo: “Estamos preparados para asumir más fondos Next Generation. Tenemos los proyectos y el equipo necesario para afrontarlos”

La consejera andaluza Marifrán Carazo
La consejera andaluza Marifrán CarazoKiko HurtadoKiko Hurtado

En plena discusión sobre el aprovechamiento de los fondos europeos de reconstrucción en sus distintas modalidades por parte de España, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo lanzó ayer un mensaje optimista en cuanto a la capacidad autonómica y aseguró que «Andalucía y esta Consejería está preparada para asumir más fondos Next Generation y cuando se haga la primera revisión levantaremos la mano y sacaremos más proyectos para su financiación» porque «tenemos la experiencia y el equipo para ejecutar más aún».

La titular de Fomento participó ayer en el foro «Transporte sostenible en Andalucía, presente y futuro» organizado por LA RAZÓN en la sede de la compañía Helvetia Seguros en Sevilla, patrocinadora del acto, donde detalló las actuaciones de su departamento tanto en la anterior legislatura como en la actual. Carazo partió de una premisa clave, a su juicio, para afrontar con éxito cualquier política pública relacionada con el desarrollo sostenible y la movilidad: la planificación.

Por ahí empieza todo y es el pilar sobre el que se sostiene lo que viene después. Hay que contar con un banco de proyectos preparados para que cuando surja la oportunidad en forma de financiación, utilizarlos de manera inmediata. Y, en este caso, la oportunidad ha venido de la mano de los fondos europeos de reconstrucción, que han llegado con los deberes hechos por parte de la administración autonómica. De ahí la capacidad para agilizarlos y «tenerlos listos a tiempo», esgrimió durante su intervención.

Una planificación que experimentará un nuevo avance en las próximas semanas cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, según anunció, apruebe el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (Piotma), el instrumento concreto donde se detallan las políticas en materia de Infraestructuras y sistemas de transporte, con inclusión de los objetivos a conseguir para los distintos modos de transporte relacionados con la sostenibilidad del sistema productivo andaluz y con el nuevo papel que deberá desempeñar la movilidad en la región.

Mientras eso sucede, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda explicó que su departamento sigue dando pasos para facilitar esa movilidad. En este sentido, Carazo anunció que la integración tarifaria de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla con el núcleo de cercanías de Renfe se producirá a lo largo del año 2023. «A ver si somos capaces de que sea a partir del 1 de enero», manifestó.

La intención es que los viajeros de la red de Cercanías de Sevilla de Renfe puedan usar la tarjeta del consorcio como título válido para sus desplazamientos, con una tarifa igual a la de los autobuses metropolitanos. Esta integración tarifaria se suma a la que ya se aplica desde el 1 de junio en los cercanías de Cádiz.

A propósito de la situación de los cercanías de Andalucía, Marifrán Carazo reclamó al Gobierno de España «una reflexión seria» que permita «ampliar» y «mejorar» esta red. Para ello, es necesario que se constituya «una mesa técnica» entre ambas administraciones –la central y la autonómica– que analice su funcionamiento y sus frecuencias.

En este sentido, exigió algo similar para la comunidad autónoma andaluza a lo que ya existe en la Comunidad Valenciana, donde se ha constituido un grupo de trabajo técnico denominado «Centinela Cercanías València» que realiza un seguimiento pormenorizado, semana a semana, del funcionamiento del servicio de Cercanías de València y de la implementación de las medidas del Plan de Acción Inmediata para la mejora de este servicio.

Como ejemplo, la consejera incidió en la necesidad de «atender las carencias existentes en el núcleo de Cercanías de Sevilla», ya que las últimas ampliaciones se remontan a hace una década, por lo que reclamó más atención, sobre todo en el caso de la línea C2 para dar mayor cobertura a la Isla de la Cartuja.

Durante su intervención, la consejera ahondó en la importancia de prestar un buen servicio de transporte público por carretera que «sigue siendo la base de nuestra movilidad y puede y debe ir a más». Para ello, recordó que el Gobierno andaluz ha apostado por la ejecución de plataformas BUS-VAO para facilitar el tránsito de los autobuses por las áreas metropolitanas de Andalucía. En el caso de Sevilla, se va a adjudicar la redacción de los proyectos que prolongarán el carril BUS-VAO entre Sevilla y Camas hasta Salteras, y que irán desde la glorieta del Parque PISA en Mairena del Aljarafe hasta la SE-30. Unos proyectos que ya cuentan con financiación a través de los fondos europeos Next Generation.

Carazo también reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con el Metro de Sevilla, una infraestructura clave para la ciudad. La intención es que el ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3, que la Junta de Andalucía sacó a licitación en junio, se adjudique en breve por lo que urge cada vez más que el Gobierno de España que «ponga fecha» a la firma del convenio para la financiación de este tramo. Ese convenio será la garantía de que la financiación de una obra de ese calibre esté asegurada, momento en el que Carazo asumirá el reto de «ponernos al frente de la construcción» y «agilizar al máximo su ejecución y evitar retrasos y fechas incumplidas como ocurrió con la Línea 1».

Con respecto a los plazos, insistió en que la obra del Tramo Norte está proyectada y pactada con el Estado en siete años «por motivos técnicos y de movilidad».

Junto al impulso dado a este proyecto, la consejera también mencionó que para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, una obra que estaba parada, se han movilizado en apenas un año 47 millones de euros para ponerla en servicio cuanto antes. Por último, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda también se refirió a las infraestructuras y servicios ferroviarios en Andalucía porque «esta legislatura debe estar marcada por el impulso al ferrocarril».

Sin embargo, una cosa es el deseo y otra la realidad, motivo por el que criticó que «las políticas de apoyo a una movilidad sostenible no casan con las escasas partidas que los presupuestos generales destinan a paliar el déficit de infraestructuras ferroviarias de Andalucía. No lo hacen ni en el caso de los corredores ferroviarios, cuyo impulso es fundamental para el transporte de mercancías, ni en el del cercanías, clave para el desarrollo de una movilidad más intermodal y eficaz en nuestras áreas metropolitanas». La eterna reclamación al Gobierno de España de «impulsar» los Corredores Central y Mediterráneo sigue más vigente que nunca. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que la integración tarifaria de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla con el núcleo de Cercanías de Renfe se producirá a lo largo del año 2023.

La consejera ha hecho este anuncio durante el foro organizado por el periódico LA RAZÓN.

Gran expectación en la Sala Helvetia con el foro protagonizado por la consejera Marifrán Carazo
Gran expectación en la Sala Helvetia con el foro protagonizado por la consejera Marifrán CarazoKiko HurtadoKiko Hurtado

Los viajeros de la red de Cercanías de Sevilla de Renfe podrán, como ha indicado la consejera, usar la tarjeta del Consorcio como título válido para sus desplazamientos, con una tarifa igual a la de los autobuses metropolitanos. Esta integración tarifaria se suma a la que ya se aplica desde el 1 de junio en los Cercanías de Cádiz.

La consejera Marifrán Carazo
La consejera Marifrán CarazoKiko HurtadoKiko Hurtado

Durante su intervención, la consejera ha ahondado en la importancia de prestar un buen servicio de transporte público por carretera que “sigue siendo la base de nuestra movilidad y puede y debe ir a más”. Para ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha apostado por la ejecución de plataformas BUS-VAO para facilitar el tránsito de los autobuses por las áreas metropolitanas de Andalucía. En el caso de Sevilla, está a punto de adjudicarse la redacción de los proyectos que prolongarán el carril BUS-VAO entre Sevilla y Camas hasta Salteras, y que irándesde la glorieta del Parque PISA en Mairena del Aljarafe hasta la SE-30. Unos proyectos, ha recordado la consejera, que ya cuentan con financiación a través de los fondos europeos Next Generation.

Íñigo Soto y Pepe Lugo reciben a la consejera Marifrán Carazo, con los periodistas Manuel Olmedo y Nicol Jiménez en segundo término
Íñigo Soto y Pepe Lugo reciben a la consejera Marifrán Carazo, con los periodistas Manuel Olmedo y Nicol Jiménez en segundo términoKiko HurtadoKiko Hurtado

La sostenibilidad es uno de los grandes retos del presente en Andalucía. La apuesta andaluza por ‘la revolución verde” de la Junta de Andalucía conlleva un incremento de las partidas presupuestarias de la Consejería del ramo, con un 13% más hasta los 792 millones de euros.

El director de Marketing y Responsabilidad corporativa de Helvetia, Javier García; el delegado de La Razón en Andalucía, Pepe Lugo; la consejera Marifrán Carazo; y el CEO de Helvetia Íñigo Soto
El director de Marketing y Responsabilidad corporativa de Helvetia, Javier García; el delegado de La Razón en Andalucía, Pepe Lugo; la consejera Marifrán Carazo; y el CEO de Helvetia Íñigo SotoKiko HurtadoKiko Hurtado

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, viene destacando que “estamos en un momento clave para potenciar el sistema logístico en Andalucía” y reclama constantemente al Gobierno central que impulse el desarrollo de los dos corredores ferroviarios andaluces, cuya ejecución marcha a un “ritmo muy lento”.

El director general de Helvetia Seguros, Íñigo Soto
El director general de Helvetia Seguros, Íñigo SotoKiko HurtadoKiko Hurtado

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio apuesta también por el denominado Sello Verde en todas las políticas en materia de infraestructuras. Este distintivo de calidad acredita la puesta en marcha de medidas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a la reducción de las emisiones y la protección del paisaje.

Marifrán Carazo durante su intervención en la Sala Helvetia
Marifrán Carazo durante su intervención en la Sala HelvetiaKiko HurtadoKiko Hurtado