Cultura

Rafa Nadal y Banderas apoyan la Expo 2027

Málaga defiende por segunda vez su candidatura en París antes de que en junio se anuncie la ciudad ganadora

Momento de la presentación en el que se emite el vídeo de Rafa Nadal
Momento de la presentación en el que se emite el vídeo de Rafa NadalAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

España defendió ayer de nuevo en la 171 asamblea del Bureau International des Expositions (BIE), en París, su candidatura a la Expo Internacional «La era urbana: hacia la ciudad sostenible» en 2027, que se celebraría de junio a septiembre. Se trata de la segunda de las tres veces en las que la candidatura debe defenderse, por lo que aún resta la de junio de 2023, cuando se anunciará a la ganadora.

Tal y como estaba previsto, tras Belgrado, llegó el turno de España, a la que le siguió Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU) y Phuket (Tailandia). La periodista María Casado fue la encargada de conducir la presentación, que incluyó vídeos del tenista Rafael Nadal, del actor Antonio Banderas e, incluso, contó con un espectáculo de baile flamenco. Casado dio paso, en primer lugar al vídeo ‘Ciudades del futuro’, para incidir en la temática. Cabe recordar que se plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida. Posteriormente, a través de un vídeo, también estuvo presente Antonio Banderas, que aludió a la «cálida bienvenida» y el trato con la que todo el mundo es recibido en Málaga «La ciudad tiene experiencia» en ello, ya que son millones los visitantes que se reciben a lo largo del año. «Mucha gente decide venir a vernos por la misma razón que lo harán los visitantes y participantes a la Expo: porque saben que aquí serán felices», aseguró.

Málaga «es una ciudad acogedora» y un referente cultural dentro de Europa, a lo que sumó las infraestructuras y conexiones, como un aeropuerto internacional, junto a una «excelente» oferta alojativa. «Cuando decidí volver a Málaga, lo hice convencido de su enorme potencial. Unos años más tarde me llena de alegría pasear por sus calles y verlas convertidas en un centro de museos, saber que todos los días hay conciertos, obras de teatro... Feliz y felicidades comparten raíz, y nada me haría más feliz que ver la Expo 2027 convertida en realidad aquí», dijo.

Otro de los rostros conocidos mundialmente y en el que Málaga se apoyó en esta segunda presentación fue Rafa Nadal, quien ha destacado que la ciudad «tiene mucho que ofrecer» y «está preparada» para acoger esta cita como ya ha hecho España con otros grandes eventos internacionales: Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla o la reciente celebración de la final de la Copa Davis en la propia ciudad de Málaga. «Estos eventos nos demuestran a nosotros mismos y al resto del mundo que estamos listos», aseguró. Asimismo, enfatizó que «Málaga va a ser un anfitrión de éxito» en la Exposición Internacional de 2027.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó «el amplio y unánime apoyo» de todas las instituciones públicas y de «la práctica totalidad de los malagueños y andaluces» entorno a la candidatura. Para Moreno, este «sólido compromiso, entusiasmo y respaldo» garantiza «fiabilidad y seguridad» sobre la celebración de un evento de esta dimensión, para el que la ciudad tiene «posibilidades objetivas». Por último, el alcalde Francisco de la Torre la candidatura ofrece una oportunidad extraordinariamente única «para compartir las mejores prácticas de países de todo el mundo» con diferentes grados de desarrollo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó la coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones, entidades, asociaciones, federaciones y empresas que apoyan el proyecto de Málaga para acoger la Expo y aludió a que se garantiza la «viabilidad financiera» del proyecto. La experiencia en organización de eventos y la «transformación» que ha desarrollado Málaga, que se suma al potencial turístico y la apuesta «decidida» por la innovación y la cultura. «Innovación, cultura y unas instalaciones e infraestructuras de primer nivel, hacen que Málaga sea la candidata perfecta para albergar esta Exposición Internacional».