Economía

Una fiscalidad sin «divergencias» entre comunidades

El Consejo Económico y Social de Andalucía reclama en su informe un «tratamiento homogéneo en el conjunto del Estado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) recibe el Informe Socioeconómico de Andalucía de manos del presidente del Consejo Económico Social (CES), Juan Marín (d), en el Palacio de San Telmo. María José López / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) recibe el Informe Socioeconómico de Andalucía de manos del presidente del Consejo Económico Social (CES), Juan Marín (d), en el Palacio de San Telmo. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ex vicepresidente Juan Marín se volvieron a encontrar en San Telmo, en esta legislatura como presidente del Consejo Económico y Social y para entregar el Informe Socioeconómico de Andalucía de 2021.

Marín informó de los principales temas que recoge este informe, «en los que está trabajando ya el Gobierno andaluz», señaló la Junta en una nota, y que «son resultado del consenso entre todos los agentes sociales y económicos que integran el CES».

De los puntos del informe, destaca la petición para «establecer un tratamiento fiscal que, independientemente de los posicionamientos de cada parte, asegure el tratamiento homogéneo en el conjunto del Estado, que evite la divergencia entre territorios». El CES apuntó que «el régimen fiscal debe servir para atender, desde la eficacia en la gestión tributaria, la suficiencia económica de las Administraciones para la prestación de los servicios públicos y el otorgamiento de una adecuada protección social». Igualmente, plantea «la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica, en el sentido aprobado por el Parlamento de Andalucía, para conseguir la correcta atención de las políticas públicas».

El órgano también recomienda «afrontar los importantes retos en relación con el medioambiente, la transición energética y la necesidad de garantizar un futuro a nuestros jóvenes». «Unido a los requerimientos de formación y especialización, a la posible necesidad de movilidad y para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes, ha de darse respuesta a las necesidades de vivienda», reivindica también. «La escasez o insuficiencia del parque de vivienda pública, la antigüedad del parque inmobiliario, la necesidad de fijar población joven en las zonas rurales, representan, entre otros, aspectos de oportunidad para un sector que requiere una mayor cualificación y especialización», ahonda.

El ente, asimismo, subraya su solicitud para que se concreten «lo antes posible» las actuaciones «específicas» para paliar los efectos de la crisis, tanto en lo que se refiere a las personas como a las empresas, «adoptando medidas que actúen sobre la oferta y la demanda». El CES consideró «esencial» la «utilización correcta de los fondos europeos, tanto los de recuperación como los del nuevo marco» y que en este apartado se impulse la participación de empresas andaluzas en el diseño de los planes.

El Consejo Económico y Social también considera «esencial» el uso correcto de los fondos europeos, tanto los de recuperación como los del nuevo marco, y aboga por impulsar la participación de las empresas en su desarrollo.