Huelva

Galería

Así está Doñana tras las intensas lluvias de los últimos días

Hoy se celebra un Consejo de Participación del Parque Nacional

Una zona de las marismas en El Rocío (Huelva). EFE/Julián Pérez
Una zona de las marismas en El Rocío (Huelva). EFE/Julián PérezJulián PérezAgencia EFE

Hace apenas un par de semanas la sequía dejaba imágenes desoladoras del humedal más importante de España y de Europa. La foto fija de lagunas de enorme valor ecológico completamente secas habían hecho saltar todas las alarmas. El Gobierno de España incluso presentó el pasado 30 de noviembre su “Marco de Actuaciones para Doñaña”, con una inversión que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cifró en más de 356 millones de euros para la restauración ecológica de Doñana. En solo quince días en los que ha llovido casi a diario, el espacio natural empieza a recuperar vida, empieza a recuperar su verdadera imagen.

Lluvia hidrata la marisma de Doñana que comienza a llenarse en algunos puntos
Lluvia hidrata la marisma de Doñana que comienza a llenarse en algunos puntosJulián PérezAgencia EFE
En algunos puntos ya se percibe el cambio de tonalidad del ocre al verde
En algunos puntos ya se percibe el cambio de tonalidad del ocre al verdeJulián PérezAgencia EFE
El agua es la protagonista y la lluvia de los próximos días contribuirá a mejorar la mayor reserva natural
El agua es la protagonista y la lluvia de los próximos días contribuirá a mejorar la mayor reserva naturalJulián PérezAgencia EFE

Precisamente hoy, 15 de diciembre, se ha convocado el pleno del Consejo de Participación de Doñana. En los que entre otros temas se abordará el problema de la sequía y los recursos hídricos, así como el seguimiento al Plan Forestal de la Corona Norte.

Durante la pasada legislatura estas reuniones se convirtieron casi en clandestinas. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Carmen Crespo ni siquiera convocaba a los medios de comunicación y la propia consejera apenas participó en primera persona. En esta ocasión, Ramón Fernández-Pacheco sí acompañará al presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural, Miguel Delibes, así como a un representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Los flamencos vuelven a Doñana
Los flamencos vuelven a Doñana@jpaezlandaTwitter

Se abordará el informe de seguimiento del Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana. El informe del equipo de Gestión del Espacio Natural es otro de los puntos contemplados, al que se suma el del director de la Estación Biológica de Doñana y el de los ponentes de las Comisiones de Trabajo. Además, se dará cuenta de la memoria de actividades y resultados correspondiente al año 2021 y se informará sobre el Plan Anual de Trabajos para el año 2023.