Navidad

¿Quién compuso el famoso villancico de Canal Sur?

Dos rostros muy conocidos están detrás de la música y la letra de una obra que forma parte del imaginario andaluz y que han interpretado voces como Rosa López, Pasión Vega o José Mercé

Captura del villancico original de 1994 en Canal Sur
Captura del villancico original de 1994 en Canal SurLa RazónRTVA

El villancico de Canal Sur desde su nacimiento se instaló en el imaginario colectivo andaluz. Fácilmente reconocible, a diferencia de otros jingles, es habitual que se cante incluso en las casas andaluzas durante las fiestas. Recientemente, CanalSur Más ha puesto en marcha en el canal streaming el especial ‘Navidad CanalSur”, con, precisamente, especiales de cantantes famosos interpretando el villancico. ¿Pero quién lo compuso?

Los autores de la letra y la música son muy conocidos en la comunidad, aunque no se relacionen con el tema en cuestión. Según se explica desde Canal Sur, hace ya más de 20 años “se escuchó por primera vez el villancico: en 1994 Eduardo Piñar y Joserra Halcón idearon un tema como felicitación navideña de Canal Sur. El moranco César Cadaval y Rafael Almarcha de “Siempre así” compusieron la letra y la música”.

En 2004 Jesús Salmerón realizó una nueva versión de “Para todos, nuestra Navidad”. En 2006 el villancico comenzó a ser interpretado por artistas andaluces como Rosa López.

 

En 2007 lo cantó José Mercé y en 2008 Pasión Vega.

En 2009 fue el turno de Pastora Soler y David de María.

Ya en 2010, concursantes de “la primera edición de “Se llama copla” cantaron “Nuestra Navidad parte de ti”.

A partir de 2011 fueron los andaluces anónimos quienes regalaron su propia versión y en 2020 el villancico conquistó incluso Tik Tok.