Política

Espadas admite que el PSOE de Andalucía está en un momento “difícil”

Desvela que habló con Griñán el martes y espera que se confirme de manera “rápida” la suspensión de su ingreso en prisión

El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas
El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan EspadasFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha admitido este miércoles que su partido se encuentra en un momento “difícil” por estar en la oposición, ha asegurado que los críticos con su gestión están “fuera” de los órganos del partido y se ha mostrado convencido de que los socialistas ganarán las elecciones municipales.

El líder de los socialistas se ha pronunciado en estos términos durante una entrevista en la Cadena Ser de Andalucía, en la que se ha mostrado muy crítico con la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha acusado de “falta de diligencia y exceso de soberbia” tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de junio.

Espadas ha reconocido que el PSOE-A está en un momento “difícil” por seguir en la oposición, con “muy pocos medios” y con la adversidad del “uso absolutista y omnímodo” que de la información ha hecho el Gobierno andaluz de la mayoría absoluta.”Visibilizar nuestro trabajo para la recuperación de la confianza es en si mismo una gesta”, ha apostillado Espadas, que sostiene que el partido no está para el “ruido interno sino para arrimar el hombro” y conseguir los objetivos de volver a ganar las elecciones municipales y recuperar dentro de cuatro años el Gobierno de la Junta.

El socialista ha expuesto que en su partido siempre ha habido críticas internas, incluso cuando gobernaba” y que ahora estando en la oposición y tras los “malos” resultados electorales también, aunque ha considerado que si ahora hay voces críticas están “fuera” de los órganos del partido

La malas perspectivas que otorga el sondeo del Centra al PSOE-A, con 27 diputados frente a los 30 actuales, y la presentación de sus enmiendas a los presupuestos de la Junta fuera plazo ha hecho, entre otros motivos, que aparezcan algunas de esas voces críticas.”Más allá del error humano que hemos reconocido y de la anécdota desgraciada de las enmiendas, éstas ya habían sido rechazadas en la comisión de Economía y Hacienda por el PP”, ha justificado. A su juicio, el PP no quería las enmiendas del PSOE-A y de haberlas presentado en el pleno el resultado hubiera sido el “mismo” porque “ni ha dialogado, ni Moreno ha intentado el acuerdo”.

Preguntado por el balance de gestión del Gobierno de Moreno, Espadas ha calificado de “frustrante” sus actuaciones y ha puesto de relieve que Moreno “no es diligente ni buen gestor”, que ha utilizado la mayoría absoluta para “relajarse, para separarse de los problemas reales de los andaluces”.

En conversaciones con Griñán

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, asimismo, ha desvelado este miércoles que habló este pasado martes con el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que ya tiene “definido” el tratamiento que deberá recibir por la enfermedad que padece, y ha apostado por que se confirme de manera “rápida” la suspensión de su ingreso en prisión.

En declaraciones a la Cadena SER Andalucía, el líder del PSOE-A ha reiterado su esperanza en que se atienda la solicitud del expresidente socialista de suspender el plazo de diez días iniciado el pasado viernes, 23 de diciembre, y decretado por la Audiencia Provincial de Sevilla para su entrada voluntaria en prisión, alegando una enfermedad grave sobrevenida.

La Audiencia de Sevilla requirió la semana pasada a Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que remita “a la mayor urgencia posible” los resultados de la prueba médica que le será practicada, después de que su defensa solicitase suspender dicho plazo de diez días para su entrada voluntaria en prisión, alegando una enfermedad grave sobrevenida.

Al respecto, Espadas se ha mostrado esperanzado y “convencido” de que el también expresidente del PSOE no entrará en prisión en esas circunstancias, y ha precisado que así lo cree desde su propio “análisis jurídico” sobre “cuáles son los motivos y argumentos que Pepe Griñán ha dado a la Audiencia” de Sevilla “para suspender esa entrada en prisión”. “Lo hace porque, cuando hay unas circunstancias de este tipo, lo absolutamente normal es conceder ese aplazamiento, suspender esa entrada en prisión, porque lo principal es la salud de la persona”, ha defendido Juan Espadas.

El secretario general del PSOE-A ha revelado que este pasado martes habló con Griñán, quien “estaba animado, porque tiene ya definido cuál es su tratamiento, y sabe que va a combatir” su enfermedad “con determinación y que lo va a vencer, y va a recuperarse”. “Ahora lo que necesita es que la justicia haga lo que está previsto en estos casos”, ha abundado Espadas, quien al respecto ha incidido en que la Audiencia “no tiene que hacer nada excepcional”, sino que “debe admitir que tenemos una persona que necesita un tratamiento que debe recibir correctamente, y que, por tanto, no puede entrar en estos momentos en un centro penitenciario porque no podría recibirlo”.