Sanidad

Andalucía, reconocida por su labor frente al Covid en colegios y residencias

La Fundación Economía y Salud otorga el reconocimiento y reconoce el papel de la Enfermería en el seguimiento sanitario proactivo

Esteban, de 68 años de edad y residente en la residencia de mayores de La Granja, en Jerez
Esteban, de 68 años de edad y residente en la residencia de mayores de La Granja, en JerezJunta de AndalucíaJunta de Andalucía

Andalucía ha recibido el reconocimiento de la Fundación Economía y Salud a las buenas prácticas por los “avances en vigilancia epidemiológica, medidas preventivas y asistencia sanitaria en centros residenciales y centros escolares en Andalucía durante la pandemia COVID19″.

La Fundación Economía y Salud presentó los resultados del ‘Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud’ en España, con el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio nacional a través de comunidades autónomas, lo que supone un diagnóstico completo del sector salud.

En concreto, de Andalucía se puso en valor su trabajo en la vigilancia, prevención y asistencia durante la pandemia, tanto en centros residenciales como escolares, en el que ha tenido una importancia vital el papel de la Enfermería, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Durante la pandemia la Consejería de Salud implementó un sistema de seguimiento, prevención y apoyo para las personas atendidas en los centros residenciales. Las enfermeras gestoras de casos en las residencias, junto con los equipos de Atención Primaria, realizaron el seguimiento sanitario proactivo (telefónico y/o presencial) a 1.107 centros sociosanitarios de diferentes tipologías (fundamentalmente de personas mayores y con discapacidad).Por su parte, las enfermeras referentes de centros educativos han dado soporte a cerca de 8.000 centros educativos y a 1.800.000 estudiantes aproximadamente, desde las escuelas infantiles y Primaria hasta institutos de Enseñanza Secundaria, bachilleratos y asimilados, incluyendo la totalidad de centros educativos que comprendan formación desde la infancia a la adolescencia, excluyendo la formación universitaria.