Sostenibilidad

La Junta autorizó 1.500 hectáreas de placas solares en los últimos días de 2022

Hasta 21 proyectos de plantas fotovoltaicas recibieron licencia ambiental en diciembre y se aprobaron dos proyectos eólicos

Una de las plantas fotovoltaicas. COMUNIDAD DE REGANTES EL FRESNO
Una de las plantas fotovoltaicas. COMUNIDAD DE REGANTES EL FRESNOCOMUNIDAD DE REGANTES EL FRESNOCOMUNIDAD DE REGANTES EL FRESNO

Hasta 21 proyectos de placas fotovoltaicas recibieron la autorización ambiental unificada (AAU) de la Junta de Andalucía durante el mes de diciembre del recién concluido 2022. En total, 1.500 hectáreas de superficie por todo el territorio de la comunidad cubiertas de placas solares o, lo que es lo mismo, el terreno que ocuparían 3.000 campos de fútbol. La firme apuesta del Gobierno andaluz tiene como previsión que al final de la actual legislatura Andalucía alcance un abastecimiento energético sustentado en un 35% en energías renovables para que sea del 100% en el plazo de una década, es decir, en 2033.

Los permisos otorgados supondrán la instalación de más de 2 millones de módulos por el territorio de hasta seis provincias. Por lo general, las resoluciones favorables tramitadas por las delegaciones territoriales de cada provincia suponen el final de un largo proceso burocrático y en las mismas se detallan las actuaciones de prevención y la medidas correctoras definidas a través de un estudio de impacto ambiental y programas de vigilancia ambiental. Cádiz concentra el mayor número de proyectos, nueve en total, en los municipios de San Roque, Los Barrios, Jimena de la Frontera (3), Setenil de las Bodegas (2), Alcalá de los Gazules y Jerez. En total, suman casi 800 hectáreas para la producción de energía solar.

En Córdoba se ha aprobado tres proyectos contiguos en los municipios de Bujalance y Montoro que suman cerca de 300 hectáreas. Otras tres plantas recibieron el «ok» en la provincia de Huelva, en los términos municipales de Gibraleón, Palos de la Frontera y Huelva. (2) Y el mismo número en Málaga. Concretamente en Antequera (2) y Casarabonela. Almería (Lucainena de las Torres), Jaén (Marmolejo) y Sevilla (Dos Hermanas) suman un proyecto, Y a ellos se suman dos autorizaciones para la instalación de parque eólicos en Los Barrios (Cádiz).

La comunidad andaluza es de las regiones más competitivas en producción de energía limpia en Europa y en gran parte del mundo y la que tiene más capacidad de generación y a menor coste. Huelva y Sevilla son las provincias de la Península con más horas de sol, superando las 3.500 cada año. Seguidas de cerca por Almería, Málaga, Cádiz, Córdoba, Murcia y Alicante. No es raro, por tanto, que las empresas elijan Andalucía. La cuestión, no obstante, es quién y cómo fija los límites. Al ritmo del último mes, en Andalucía se estarían sustituyendo del orden de 20.000 hectáreas de tierras agrarias por parcelas de placas solares al año. Por poner un ejemplo, el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves tiene una extensión de 23.000 hectáreas en números redondos. Muchos de estos proyectos, además, aparecen troceados pero corresponden a las mismas empresas y territorios anexos, lo que sin duda contribuye a modificar el paisaje.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, sostiene que «la apuesta por energía fotovoltaica es clara y decidida. Ahora bien, no es clara y decidida en cualquier sitio. Para alcanzar la potencia de 12 gigavatios que Andalucía aspira a producir no hace falta llenar todo el territorio de Andalucía de placas fotovoltaicas. Por eso cada expediente se estudia minuciosamente».

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial que agrupa al 95% de las empresas del sector en España, considera que para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Andalucía, antes de 2030 debería instalar 5.500 MW de potencia solar fotovoltaica. Si todos los proyectos fotovoltaicos se desplegaran en suelo agroganadero, únicamente se utilizaría, aproximadamente, un 0,3% del terreno disponible de la Comunidad Autónoma

«Andalucía aspira a ser soberana energéticamente y no depender de terceros países o de contingencias internacionales. Tenemos territorio, tenemos sol, tenemos viento... En algunas zonas nos faltan líneas de evacuación para poder transportar toda esa energía, pero lo tenemos todo», dice el consejero y portavoz andaluz.

La mayor planta fotovoltaica de España se encuentra en la provincia de Badajoz. En Andalucía, se halla la mayor instalación industrial de autoconsumo fotovoltaico nacional y una de las mayores de Europa, ubicada en Fines, Partaloa y Cantoria, en la provincia de Almería, dentro del Parque Industrial del Grupo Cosentino.