Tecnología

¿Dónde se ubica “la mayor red wifi de Europa”?

‘La Red Vuela’, en la que participan una media de 400.000 dispositivos de personal de la administración y de la ciudadanía a la vez, conlleva la instalación de un millar de dispositivos

Wifi
WifiPixabayArchivo

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha afirmado este lunes que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha “la mayor red wifi de Europa que va a permitir conectar todas las sedes e infraestructuras de la Junta”.

El consejero ha visitado en Menjíbar (Jaén) la empresa Innovasur, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit de la localidad, y ha conocido los últimos proyectos que la tecnológica ha implantado en Andalucía, entre los que destacan principalmente el ‘Plan Vuela’ de conectividad, el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y el Sistema Inteligente de Monitorización de Flujos de Movilidad.

Visita de Antonio Sánz a InnovaSur. JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Visita de Antonio Sánz a InnovaSur. JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

Antonio Sanz se ha referido al gran proyecto ‘innovador y exigente’ de la Junta, ‘La Red Vuela’, en el que participan una media de 400.000 dispositivos de personal de la administración y de la ciudadanía a la vez y conlleva además la instalación de un millar de dispositivos.

El ‘Plan Vuela’ se trata de un proyecto de la Junta de Andalucía por el que el pasado octubre adjudicó a InnovaSur el suministro, instalación y puesta en marcha de una solución de conectividad wifi en el interior de los edificios públicos por valor de 31,4 millones de euros, debiendo ejecutar los trabajos antes del 31 de diciembre de 2023.

“La Junta de Andalucía es un referente de transformación digital en España, con la puesta en marcha de la wifi más extensa de toda Europa, también está trabajando en ciberseguridad para las instituciones y PYMEs así como en municipios inteligentes con las Smart City extensible a los pueblos” ha aseverado.

“Todo lo que apostamos por este sector tecnológico es apostar por la calidad de vida de los ciudadanos”, ha indicado Sanz, que ha asegurado que “es una revolución digital que está impulsando la Junta de Andalucía en nuestro territorio”.

Sanz ha puesto en valor el sistema de ciberseguridad que el SOC de InnovaSur se vio ampliado tras lanzar Sequo, su servicio de seguridad digital para la protección y blindaje de los sistemas informáticos y comunicativos de más de 500 organizaciones públicas y privadas.

En este sentido, ha recordado que cuando llegaron al gobierno sólo había un 15 % de cobertura wifi en las sedes de la administración autonómica y que “uno de nuestros objetivos es conseguir que en el 2030 tengamos una administración andaluza 100 % digital”.

Asimismo, ha anunciado que en pocas semanas la Junta de Andalucía va a aprobar la estrategia andaluza de inteligencia artificial, la estrategia Centro de Operaciones de Seguridad de Andalucía y de emprendimiento y transformación digital de las PYMES.

El consejero de la Presidencia también ha visitado el laboratorio de Smart City de InnovaSur con un piloto donde se muestran todas las soluciones y tecnologías inteligentes que la tecnológica brinda a administraciones, ayuntamientos y entidades con objeto de ayudar en la gestión sencilla y eficaz de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos.