Sevilla

Exposición

Alberto y Ascen: 25 años del atentado que conmocionó a Sevilla

Una muestra de 12 mupis recuerda al teniente de alcalde y la procuradora asesinados a manos de ETA

Exposición inaugurada en Sevilla
Exposición inaugurada en SevillaAYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La Fundación Jiménez Becerril ha inaugurado este lunes en la capital andaluza la exposición “25 años in Memoriam” con motivo del aniversario del asesinato a manos de ETA del concejal popular y su esposa, la procuradora Ascensión García Ortiz, una muestra sobre la “memoria, la dignidad y la justicia” contra la barbarie del terrorismo. La madrugada del 30 de enero, en la calle Don Remondo, muy cerca de la Catedral y la Giralda, dos miembros de la banda terrorista asesinaron con sendos tiros en la nuca al concejal del Ayuntamiento hispalense Alberto Jiménez Becerril, de 37 años, y su esposa la procuradora Ascensión García, de 38, un atentado que conmocionó a Sevilla.

Los verdugos de ETA acabaron así con la vida de un matrimonio que dejaba tres hijos de corta edad (8, 7 y 4 años) y en el escenario del crimen, junto a los cuerpos, estaban los tres claveles que Ascensión llevaba para sus hijos, para celebrar al día siguiente en el colegio el Día Internacional de la Paz. Dos meses después del atentado, Mikel Azurmendi, alias Hankas, y José Luis Barrios Martín, Txetxu, fueron detenidos. Ambos fueron condenados a sesenta años de cárcel, mientras una tercera terrorista, María Teresa Pedrosa, fue sentenciada a diez años por conspiración para el homicidio.

El hijo de la pareja asesinada, Alberto Jiménez Becerril, durante la inauguración hoy de la exposición de Mupis '25 años in Memoriam'
El hijo de la pareja asesinada, Alberto Jiménez Becerril, durante la inauguración hoy de la exposición de Mupis '25 años in Memoriam'Raúl CaroAgencia EFE

Alberto, uno de los hijos de concejal asesinado, ha hecho de presentador del acto de inauguración de la exposición ubicada en la Puerta de Jerez de Sevilla, a la que ha puesto voz José Luis Aguinaga, comisario de la misma. La muestra, que permanecerá hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía, consta de 12 paneles instalados en una de las plazas más concurridas de la capital y está estructurada en cuatro partes, dos en color y dos en blanco y negro, con explicaciones en español e inglés.

Las fotografías en blanco y negro muestran el horror de lo que es un asesinato de ETA, algunos de los atentados en ciudades como Zaragoza y San Sebastián, y cómo reaccionó de forma masiva, conmocionada e indignada la ciudad de Sevilla tras la muerte de Alberto y Ascensión. Las imágenes en color hacen un repaso vital de ambos con sus hijos y ofrece momentos de Jiménez Becerril en su actividad como concejal y Teniente Alcalde hispalense. ”Con la exposición intentamos llegar a gente que ahora tenga 25 o 30 años. Cuando ocurrieron los hechos estos jóvenes tenían cinco años y 19 años cuando ETA dejó las armas en el 2011. Hay que recordar a las víctimas, a todas las que sufrieron un atentado y sus familias”, ha detallado Aguinaga. El comisario, nacido en San Sebastián, ha sostenido que a ETA “la vencen” el trabajo de las fuerzas de seguridad, la colaboración de Francia y una sociedad que “no se puso de rodilla y aguantó el embate del terrorismo”, que asesinó en la comunidad a más de 120 andaluces.

Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla cuando se produjeron los asesinatos de Alberto y Ascensión, ha declarado que “hay que mantener vivo” el recuerdo del atentado y ha destacado que “no hemos olvidado ni a ellos, ni sus hijos y sus madres, ni el servicio que prestaron” a la ciudad. Al acto ha asistido también un numeroso grupo de dirigentes del PP de Sevilla, entre ellos Javier Arenas, la teniente alcalde sevillana, Sonia Gaya (PSOE), los consejeros andaluces Patricia del Pozo y José Antonio Nieto, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. ”Tenemos que recordar a Alberto y Ascen de manera continuada”, ha afirmado Aguirre, que ha recordado que el concejal también fue diputado autonómico y que el Parlamento necesitaba hacerle un homenaje, de ahí el acuerdo de todos los partidos para que la Sala de Usos Múltiples de Cámara lleve el nombre Alberto Jiménez Becerril.