Economía

Un total de 72 multinacionales se instalan en Málaga en los últimos cuatro años

Destacan empresas de software, consultoría y telecomunicaciones

Presentación balance de la Oficina del Inversor
Presentación balance de la Oficina del InversorAYUNTAMIENTO DE MÁLAGAAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Un total de 72 empresas internacionales han elegido Málaga para instalar su sede y expandir de actividad entre los años 2019 y 2022, con una previsión de creación de 6.469 nuevos empleos. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, en el último año han sido 27 las multinacionales que se han asentado en Málaga, con una estimación de unos 2.767 puestos de trabajo. En 2021 lo hicieron otras 27 empresas; en 2020, en plena pandemia, llegaron a Málaga 6 firmas extranjeras, y en 2019, antes de la crisis sanitaria, fueron 12 las compañías que desembarcaron en la capital.

Todas estas empresas pertenecen a diversos sectores productivos, entre los que destacan el software (21), la consultoría (10), las telecomunicaciones (8) o la fabricación (5). Les siguen los sectores de inversión, inmobiliario, financiero y educación, con 3 compañías cada uno. En cuanto a las nacionalidades de estas empresas, las principales han sido de Reino Unido (14 empresas), Estados Unidos (11 empresas), España (7 empresas), Suecia y Francia (5 empresas cada una) y Alemania (4 empresas).

Algunas de las compañías internacionales que se han instalado en Málaga en 2022 son CapGemini (Francia), Ernst & Young (Reino Unido) y CitiGroup (Estados Unidos): la primera con un centro especializado en ciberdefensa, la segunda con un centro global de asesoramiento y la última para instalar un centro de operaciones europeo de jóvenes analistas financieros. Por el número de empleados que tienen en Málaga, entre las empresas instaladas en 2022 destaca, en primer lugar, Santander, con 700 empleados, seguida de Babel y Ernst & Young, con 500 empleados cada una, y CapGemini, con 300.

El Ayuntamiento asegura que en los últimos años “no se ha paralizado el interés que despierta la ciudad y su ecosistema innovador como lugar para asentar nuevas sedes de empresas o ampliación de las mismas”, y a ello ha contribuido la Oficina del Inversor, ayudando a crear nuevas oportunidades de negocio en la ciudad, especialmente con el auge del teletrabajo. Entre 2019 y 2022, esta oficina ha atendido y ofrecido servicios de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales a un total de 522 empresas nacionales e internacionales, 164 de ellas en 2022.

Estas empresas tienen principalmente sus países de origen en España (30), Estados Unidos (22), Reino Unido (19), Países Bajos (12) y Alemania (8). Otra de las líneas de actuación de la Oficina del Inversor es apoyar la internacionalización de las empresas, para lo que ha organizado 134 eventos en países como Arabia Saudí, Chile o Portugal Esta entidad dependiente del área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones también trabaja para promocionar Málaga como destino empresarial.

En este sentido, ha iniciado una campaña en el aeropuerto para la promoción de la ciudad como ‘Málaga, the Best Home Office’, es decir, como la mejor sede para empresas. La acción va dirigida principalmente al mercado de Europa del Norte. El consistorio subraya que la promoción de la candidatura de la ciudad a la Expo 2027 Málaga también contribuye a consolidar el interés empresarial por el destino. La expansión del teletrabajo también ha llevado a la Oficina del Inversor a crear la campaña ‘MalagaWorkbay’, iniciativa que se sustenta en un portal de Internet con información útil dirigida a este tipo de trabajadores.

La página web https://malagaworkbay.com/ ofrece toda la información que necesita alguien que teletrabaja para instalarse en Málaga y poder trabajar o emprender, como servicios, transportes, alojamiento, etc. Está disponible en español, inglés y alemán. Desde que se puso en marcha, en febrero de 2021, y hasta diciembre de 2022, la página web ha recibido 162.061 visitas, correspondientes con 47.747 usuarios diferentes.