El pronóstico
La Aemet advierte de temperaturas de casi 30 grados en varias provincias andaluzas a la espera de la lluvia a final de semana
Será una jornada de transición que continuará mañana y se romperá el jueves con la llegada de una borrasca
Las temperaturas alcanzarán este martes los 28 grados en Sevilla y 27 en Almería, Córdoba y Jaén, en una jornada con ascenso de las máximas y aviso amarillo por viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.
Los cielos amanecerán poco nubosos o despejados, con temperaturas en ascenso, localmente sin cambios en la vertiente mediterránea. Soplarán vientos flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes en el suroeste de la comunidad y el litoral mediterráneo a partir de la tarde.
En el área del Estrecho se espera levante moderado aumentando fuerte, con rachas muy fuertes.
Por tanto, será una jornada de transición que continuará mañana y se romperá el jueves con la llegada de una borrasca, que dejará precipitaciones en toda la región hasta el Martes Santo, mientras que se espera una mejoría de cara a la segunda mitad de la Semana Santa.
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, planteó un escenario partido para la Semana Santa 2025 en Andalucía: una primera mitad marcada por la posibilidad de lluvias y otra más esperanzadora para los cofrades y todos aquellos que quieren disfrutar de estos días de vacaciones. Esto último, especialmente, en el marco de la incertidumbre que supone dar un anticipo de cómo se comportará la meteorología con más de una semana de antelación.
Según el delegado de la Aemet, la borrasca afectará a todas las provincias, aunque con mayor incidencia en la zona occidental de Andalucía. También ha explicado que, en una previsión hasta el Domingo de Ramos, el día más lluvioso será el próximo sábado. Ha trasladado que el frente dejará periodos con y sin precipitaciones, y ha apostillado que aún es pronto para conocer la importancia de estas.
En cuanto a las temperaturas, del Pino ha precisado que se incrementarán hasta el miércoles, día en el que las máximas podrían alcanzarán los 28 grados en Andalucía. Posteriormente, descenderán unos cinco grados desde el sábado, mientras que las mínimas se mantendrán estables durante todo el periodo. Cabe reseñar también la posibilidad de viento de levante de relevancia en la costa de Cádiz y Almería a partir de este martes.