Sucesos

A prisión tres detenidos de una banda acusada de 17 robos en viviendas deshabitadas en Almería

La Guardia Civil consiguió recuperar numerosos efectos sustraídos, gran cantidad de teléfonos móviles, relojes, televisores, joyas y otros objetos

A prisión tres detenidos en Almería de una banda acusada de 17 robos en viviendas deshabitadas. GUARDIA CIVIL DE ALMERÍA
A prisión tres detenidos en Almería de una banda acusada de 17 robos en viviendas deshabitadas. GUARDIA CIVIL DE ALMERÍAGUARDIA CIVIL DE ALMERÍAGUARDIA CIVIL DE ALMERÍA

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robos en viviendas deshabitadas que seleccionaban llamando a las puertas llevando una carpeta simulando ser un comercial en una operación con tres detenidos, que ya han ingresado en prisión por orden judicial, y que ha permitido recuperar buena parte de los efectos sustraídos.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la denominada operación ‘Kimais’ se inició tras el estudio y análisis de diferentes denuncias por robos en viviendas en la localidad de Roquetas de Mar que evidencia un ‘modus operandi’ común a cargo de un grupo que funcionaba “de forma totalmente coordinada”.

Así, mientras uno de los miembros tocaba a las puertas de las viviendas tipo chalet o dúplex, portando una carpeta y simulando ser un comercial, los otros dos miembros vigilaban las inmediaciones. Tras comprobar que las viviendas se encontraban vacías temporalmente, eran seleccionadas y asaltadas posteriormente tras escalar por la fachada forzando la ventana o puerta más débil de la vivienda.

La investigación logró reunir testimonios de vecinos e imágenes de cámaras de seguridad, que junto a sesiones de reconocimientos fotográficos, permitió establecer un perfil de los tres miembros del grupo, a los que se atribuyen 16 robos en los municipios de Roquetas de Mar, Berja, Vera, Los Gallardos, Almería capital y en la provincia de Jaén, así como un hurto en Carboneras.

Autorizado el registro de las viviendas de los autores, la Guardia Civil consiguió recuperar numerosos efectos sustraídos, gran cantidad de teléfonos móviles, relojes, televisores, joyas y otros objetos, por lo que se procedió a la detención de los tres miembros del grupo criminal, que cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares.

Los objetos recuperados se encuentran en dependencias del acuartelamiento de la Guardia Civil de Roquetas de Mar a la espera de ser reconocidos por sus legítimos propietarios. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas, que ha decretado el ingreso en prisión de los tres detenidos.