Despedida

«La política no es hacer lo que se desea sino lo que se debe»

Ramón Fernández-Pacheco desgrana los motivos de su salida de la Alcaldía de Almería

Ramón Fernández-Pacheco junto a su sucesora en el Consistorio, María Vázquez, y el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García
Ramón Fernández-Pacheco junto a su sucesora en el Consistorio, María Vázquez, y el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano GarcíaJUAN SANCHEZLa Razón

Ramón Fernández-Pacheco cerró su etapa como regidor de la capital almeriense, arropado por su equipo de gobierno y mostrando su «enorme gratitud» hacia la que considera «la mejor ciudad del mundo». Una despedida en la que manifestó que Almería «siempre estará unida al terreno de mis sentimientos, de mis afectos y de mis raíces», pero en la que reiteró su compromiso con su nuevo cargo en la Junta de Andalucía.

Ante sus antiguos colaboradores y en lo que suponía su primera comparecencia pública como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; reconoció en María Vázquez una sucesora «que encarna la estabilidad, el diálogo y la iniciativa que va a necesitar la ciudad».

Además, aseguró que «tiene la preparación necesaria para pilotar el cambio» y continuar «la transformación espectacular que hemos puesto en marcha» en Almería.

«Juanma Moreno marca un antes y un después en la relación entre Almería y Andalucía», señala

Entre los hitos más destacados de su etapa como regidor, Fernández-Pacheco hizo referencia al Plan Reactiva 20 y Reactiva 21, llevados a cabo durante los años de pandemia, así como «la transformación de la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y el parque de la Hoya»; además de «la remodelación del Ayuntamiento que llega a su fase final» y «los avances en el soterramiento de las vías del tren para la demandada llegada del AVE».

Ramón Fernández-Pacheco se despide como alcalde de Almería en el salón de plenos AYTO DE ALMERÍA
Ramón Fernández-Pacheco se despide como alcalde de Almería en el salón de plenos AYTO DE ALMERÍAAYTO DE ALMERÍAAYTO DE ALMERÍA

Durante su intervención, el ya exalcalde manifestó que ese puesto, que ya ostentaron su abuelo y bisabuelo antes que él, va a estar «siempre unido al terreno de sus afectos», al tiempo que destacó que lo ejerció «con el firme compromiso de servir» a los intereses generales, con «ilusión y constancia», para llevar a cabo «una positiva y constante transformación de la ciudad en todos sus barrios».

Precisamente desde el salón de plenos que ha presidido los últimos siete años, Fernández-Pacheco cerró etapa con la certeza de «que tenemos en marcha un proyecto de ciudad muy sólido, apasionante y abierto a todo el mundo» y de que «el futuro al que nos dirigimos todos los almerienses está ahora en las mejores manos».

«El futuro será sostenible o no será», señala el nuevo consejero de Medio Ambiente de la Junta

Además de hacer balance de los hitos de una gestión «con más aciertos que desaciertos», el nuevo consejero almeriense trasladó las razones que le han llevado a «aceptar la propuesta» del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno: «La política no es hacer lo que uno desea sino lo que se debe, pensando en aquellos a los que se sirve».

En este sentido, el ex regidor subrayó que «nadie puede discutir ya que Juanma Moreno ha supuesto un antes y un después en la relación de Almería con la Junta de Andalucía», ya que «no gobierna en función de los afectos y desafectos con los representantes públicos, sino teniendo en cuenta las necesidades de nuestra tierra y las capacidades de cada uno».

Con retos como el cambio climático en ciernes, el consejero de Medio Ambiente sentenció que «la economía azul es el futuro» y ve en Almería un ejemplo claro de sostenibilidad, al «maravillar al mundo con sus playas y dar de comer a toda Europa» con sus invernaderos, sin afectar a los ecosistemas naturales protegidos. Así, Fernández Pacheco manifestó que «el futuro será sostenible o no será», y que una gestión «inteligente» debe pasar por la «conservación» y «por un aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales». Sobre la hoja de ruta que trazará en cumplimiento de sus nuevas responsabilidades públicas, Ramón Fernández-Pacheco señaló que su «objetivo es triple: conservar, potenciar y aprovechar».