Sociedad

Almería muestra su “gran devoción” al Cristo de la Luz, que vuelve a las calles de Dalías

Esta cita, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se recupera tras dos años sin realizarse debido a la pandemia

Foto de familia a las puertas de la parroquia de Santa María de Ambrox, santuario del Cristo de la Luz de Dalías. DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Foto de familia a las puertas de la parroquia de Santa María de Ambrox, santuario del Cristo de la Luz de Dalías. DIPUTACIÓN DE ALMERÍADIPUTACIÓN DE ALMERÍADIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El municipio almeriense de Dalías vive este domingo su día grande. Miles de peregrinos de todos los rincones de la provincia y otros puntos del mapa, muestran su “gran devoción” al Cristo de la Luz, que regresa a las calles de su localidad en procesión.

Esta cita, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se recupera tras dos años sin realizarse debido a la pandemia del coronavirus. Así, este domingo el Cristo de la Luz vuelve a iluminar Dalías.

Los actos de carácter religioso y popular en torno al Cristo de la Luz comenzaron el pasado día 10 y este domingo, 18 de septiembre, ha amanecido con la Misa del Alba, a las 7.00 horas, y la Misa del Peregrino, dos horas más tarde.

Ya a las once de la mañana, oficiada por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y con la participación de la Coral Virgen del Mar de la capital almeriense, ha tenido lugar la Misa Mayor en la parroquia Santa María de Ambrox.

Vecinos, devotos y representantes de las diferentes administraciones públicas han acudido a este encuentro, previo a la salida procesional. Entre ellos, ha estado un año más la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Crespo ha destacado la “gran devoción que tenemos en la comarca del Poniente, en todos los rincones de la provincia, e incluso fuera de ella, al Santo Cristo de la Luz”, a la par que ha valorado los miles de peregrinos que acuden al municipio daliense cada mes de septiembre para venerar a la imagen y que hacen de estas fiestas religiosas unas de las más populares de Andalucía.

En esta misma línea se ha pronunciado también el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar. “Es una alegría ver la iglesia llena de vecinos y peregrinos de muchos puntos de la provincia que han recorrido decenas de kilómetros para ver un año más al Cristo de la Luz”, ha incidido.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Lirola, ha valorado que, tras la misa, “ya está todo listo” para el descenso del Cristo de la luz por la escalinata de su santuario para iniciar la salida procesional, a las 20.30 horas. Será un momento que protagonizarán Bomberos del Poniente y estará acompañado de un gran estruendo de cohetes, tracas y vítores, ha augurado el regidor.

Según las previsiones, Dalías acoge en el mes de septiembre a unas 300.000 personas, por lo que la consejera, tras la Santa Misa, ha querido visitar el puesto de mando de los efectivos de seguridad (bomberos, policía, sanitarios y 112) que se encargan, durante estos días, de velar por el bienestar de los miles de peregrinos que acuden a ver al Cristo de la Luz.

La devoción al Santísimo Cristo de la Luz, en Dalías, se remonta a tiempos pasados. De hecho, hay leyendas que la sitúan en el siglo XVI. De principios del siglo XIX (1804), se sabe que el párroco de Dalías escribió al Obispo de Granada, diócesis a la que pertenecía entonces, haciendo una descripción de lo que había sobrevivido después de un terremoto que aconteció en el pueblo, entre lo salvado, permanecía la imagen del Cristo de la Luz.

En el siglo XX, tras la destrucción de la imagen en la Guerra Civil, se encargó la nueva talla al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci y la imagen llegó a Dalías el 3 de mayo del 1939.

Tras ello, la devoción fue creciendo poco a poco, por la belleza cautivadora de la imagen del Cristo, hasta que se ha convertido en la gran peregrinación que es hoy y que se celebra desde finales de agosto. Este domingo, la devoción vuelve a las calles de Dalías, donde la luz y la pólvora se convierten en protagonistas.