Andalucía

Cultura

Estos son los nominados a los IX Galardones de la Editorial Círculo Rojo

El sello líder en autoedición nacional entregará 16.000 euros en premios durante su gala en el Auditorio de Roquetas de Mar

Los Premios Círculo Rojo son una de las grandes citas de la literatura en España
Los Premios Círculo Rojo son una de las grandes citas de la literatura en EspañaNESTOR CANOVASLa Razón

El Auditorio de Roquetas de Mar acogerá el próximo 11 de noviembre los prestigiosos Premios Círculo Rojo, la noche mágica de la literatura española, que celebran su IX edición. A falta de mes y medio para su celebración, la editorial ha comunicado los nominados en cada una de las ocho categorías. Un jurado formado por más de 50 profesionales ha tenido que elegir entre las más de 3000 obras publicadas por el sello líder en autoedición hasta dilucidar los 24 finalistas.

En la categoría Poesía, competirán Tres míseros instantes, de Sara Serrat (Huelva); Días de coincidencias, de Clara Bueno (Madrid); y A flor de piel, de Elena Guerrero (Valencia). En Romántica, los nominados son En el ferviente anhelo, de Loli Albero (Pamplona); Las esperanzas, de Raquel Orejudo; y Corazonadas, de Miquel Peidro (Alicante).

La categoría Vida, donde entran en juego los libros que tienen que ver con la superación, autoayuda, docencia, salud, cocina, deportes y motivación, los seleccionados han sido Shukran, my friends, de José Núñez Tena (Madrid); Subiendo del cielo, de Daniel Cos-Gayón (Tenerife); y Miedu: Mi once de oro, de Antonio Fernández Marchán (Cádiz).

Uno de los momentos mágicos de la noche será cuando se entregue el premio al mejor libro infantil, que recaerá en uno de estos tres libros: Herlín y el cuerpo equivocado, de Herli S. Alfaro (Murcia); Lucas y el poder del sí, de Carmen Mateos Ruiz (Cádiz); y La princesa extraviada, de Ana I. Saiz (Menorca).

La gala continuará con el premio Novela Contemporánea, donde están nominados los siguientes títulos: La sombra, de Manuela Mammino (Sicilia, Italia); ¡Hazlo por mí!, de Davíd Díaz Gallardo (Barcelona); y Sueños al otro lado de la pared, de Raquel San Isidro (Madrid).

En la categoría de Historia e Investigación, los nominados son Muñeca de trapo, de Jaume V. Clar Lorente (Mallorca); Carretera a la muerte, de Miryam Moya (Sevilla); y Destierro de almas, de Enrique Navarro (Madrid).

La categoría que engloba los libros de Misterio, Novela Negra, Thriller y Suspense está formada por los libros: ¿Qué te pasa, Leonor?, de Julián Prieto Palomino (Granada); El akelarre de San Sebastián, de Ibon Abad (Bilbao); y El legado de la familia Rosewood, de P. R. Uclés (Alicante).

Cerrará esta edición la categoría de Ciencia Ficción y Fantasía, que cuenta con los siguientes títulos nominados: Red House, de Pilar Galisteo (Granada); Batiliers, cazadores de leyenda, de Aránzazu Morales (Asturias); y Crónicas de Thedrit, de Eduardo Ara (Huesca).

Alberto Cerezuela, fundador de la editorial Círculo Rojo, ha destacado el premio de 2.000 euros a cada uno de los galardonados, así como la dificultad del jurado a la hora de elegir ya que, incluso, ha tenido que establecer algunas modificaciones en las categorías para favorecer la calidad de los libros. Por ejemplo, los libros de relatos han competido en la categoría de su temática, y los de investigación también se han introducido en la de Historia. También habrá un premio especial al autor que más libros ha vendido hasta la fecha.

En cuanto a los detalles en sí del evento, Cerezuela ha afirmado que en esta edición los van a llevar en secreto hasta el último minuto, pero que, como viene siendo habitual, se contará con la presencia de caras muy conocidas de la cultura a nivel nacional, desde periodistas, actores, gente de la televisión, deportistas, hasta influencers. También señaló que habrá diversas actuaciones de nivel, como por ejemplo la de la cómica y presentadora Sara Escudero o la de la ilusionista Inés La Maga, volviendo a tener como presentadores al actor Jesús Olmedo y a la periodista Raquel Martínez, que trabaja en la editorial. «Este evento sería imposible sin el apoyo de Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como cada año, a quien agradezco la confianza», terminó destacando el director de Círculo Rojo.