Eventos

Los expertos miran con optimismo la próxima campaña agrícola en las XXXI Jornadas Cooperativas de Coprohnijar

La entidad entregó la insignia de oro a 22 trabajadores que llevan 25 años trabajando en la empresa

De izquierda a derecha, Joan Mir, Antonio Mena, Aránzazu Martín, Francisco de Ves, Esperanza Pérez y Miguel Pérez
De izquierda a derecha, Joan Mir, Antonio Mena, Aránzazu Martín, Francisco de Ves, Esperanza Pérez y Miguel PérezLa Razón

El pasado día 25 de septiembre, como viene siendo habitual, se celebraron en el Salón Puerta de Europa de Níjar las jornadas cooperativas de Coprohnijar. Son ya treinta y una ocasiones en las que esta cooperativa realiza unas jornadas de convivencia de sus socios con los diferentes agentes fundamentales para el funcionamiento de la actividad de Coprohnijar. En estas jornadas se realizan una serie de ponencias por parte del presidente y del director comercial y también por parte de representantes de las administraciones públicas y de otros actores de influencia en Coprohnijar.

Las jornadas, que fueron todo un éxito, con la asistencia de casi todos los socios y agricultores de Coprohnijar, así como su personal de administración, comercial y técnico, también contaron con la presencia de representantes de otras cooperativas de las que Coprohnijar es socio, como pueda ser Anecoop y Suca, asociaciones como Coexphal, y representantes de otras cooperativas y empresas del sector con una fuerte y amplia relación con esta entidad.

El nuevo presidente, Francisco De Ves, realizó la inauguración de las jornadas y moderó el acto donde él mismo quiso dar un mensaje a los socios de Coprohnijar, primero de agradecimiento y luego de responsabilidad y motivación. Se dirigió en casi todo momento a los socios, dejando clara la transparencia y la forma de trabajar del Consejo Rector que él preside desde hace unas semanas, y que estará informado de todo el trabajo que se realice y participará en todas las decisiones. Invitó a todos los socios y socias a participar y proponer todas las necesidades que capten o ideas que puedan mejorar el día a día de Coprohnijar y situó en el centro de su mensaje al socio, ya que considera de Ves que “el socio es la parte fundamental de la cooperativa”. Trazó como reto para su presidencia el crecimiento, y para ello cree el presidente de Coprohnijar que hay que ser “más atractivos y más competitivos para el sector, que será uno de los mayores objetivos de Coprohnijar”.

El acto tuvo también la participación de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, que dio la enhorabuena por sus respectivas y recientes llegadas a los cargos al presidente de Coprohnijar, Francisco de Ves, al delegado provincial de Agricultura, Antonio Mena y a la delegada de Gobierno, Aránzazu Martín. Tuvo palabras de cariño y respeto para nuestros dos anteriores presidentes, presentes en las jornadas, Juan Segura y Antonio García Padilla. También quiso recordar el trabajo y responsabilidad de las diferentes administraciones para conseguir lo que Pérez definió como retos para el futuro, que son conseguir una solución real para los agricultores con el agua de riego, mejorar la limpieza y la gestión de residuos en el mundo agrícola para poder llegar mejor al mercado internacional, y conseguir la llegada definitiva del puerto seco, “para que sea una realidad no sólo para Níjar sino para la provincia de Almería”.

De izquierda a derecha, Carmen Mari Contreras, Manuel García, Joaquín Góngora, Juan Segura, Francisco de Ves, Joaquín Sáez, Manuel Fenoy, Femín Calatrava y Manuel Segura
De izquierda a derecha, Carmen Mari Contreras, Manuel García, Joaquín Góngora, Juan Segura, Francisco de Ves, Joaquín Sáez, Manuel Fenoy, Femín Calatrava y Manuel SeguraLa Razón

Por parte de la administración autonómica, la Junta de Andalucía, intervinieron la ex delegada provincial de Agricultura y nueva Delegada de Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, y su sucesor en el cargo de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena.

Martín hizo un repaso a su trayectoria en su anterior cargo en la Delegación de Agricultura, y subrayó el compromiso de su administración con Níjar y la agricultura, destacando inversiones en la zona nijareña en relación a los residuos y la gestión del agua. También quiso reconocer el trabajo y las relaciones fluidas que siempre ha tenido con el anterior presidente de Coprohnijar, Juan Segura, al que le hizo entrega de una placa por su trayectoria.

Por otro lado, Antonio Mena hizo un repaso a las ayudas tanto directas para el agricultor en líneas de modernización de explotaciones agrarias o primera instalación para jóvenes agricultores, como para OPFH’s, con los programas operativos, e instó a que los agricultores y el campo tuvieran confianza en la administración para poner solución a la problemática del agua de riego, que supone, en muchos casos, un quebradero de cabeza para el agricultor a la hora de conseguir una ayuda o licencia.

Joan Mir, director general de Anecoop, cooperativa de segundo grado de la que Coprohnijar es socia, intervino para felicitar a Francisco de Ves por su llegada a la presidencia, e hizo un repaso sobre la campaña pasada, destacando la merma en la producción debido a diferentes factores tanto medioambientales, como económicos, políticos y otros. Facilitó algunos datos de facturación y producción de Anecoop en la campaña que ahora termina, donde el crecimiento en los precios de los productos fue mayor que el de la producción y destacó su optimismo de cara a la campaña que ahora empieza, donde espera que, como se prevé, la demanda sea mayor a la oferta y esto se traduzca en una buena campaña para nuestro campo.

El director comercial de Coprohnijar, Miguel Pérez, repasó en su intervención los pilares de producción de Coprohnijar a lo largo de su historia, como puedan ser la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria... dejando claro que esta cooperativa va a seguir apostando tanto por la Producción Integrada como por la Producción Ecológica como las dos líneas comerciales y de producción en las que se va a trabajar. También expuso Miguel Pérez datos de la planificación de esta campaña, comparada con la campaña anterior, para que los socios puedan conocer los macro-datos de la producción y comercialización de su empresa.

Para finalizar el acto, Coprohnijar, de la mano de su presidente, hizo entrega a los socios y trabajadores que han cumplido a 25 años en la empresa en esta última campaña, como viene siendo habitual, de una insignia de oro como reconocimiento a su labor y trayectoria, siendo un total de 18 agricultores y 4 trabajadores esta vez.

Continuó esta jornada, que recorrió todos los temas importantes para esta cooperativa, con un almuerzo para todos los asistentes, donde se pudo compartir impresiones y debatir sobre el futuro de la agricultura y de Coprohnijar.