Elecciones municipales

Alfonso García Ramos: «Vamos a mejorar todos los servicios para la llegada del AVE a Vera»  

Desestacionalizar el turismo y mejorar la seguridad, claves de la candidatura popular en la localidad almeriense

Alfonso García Ramos, candidato del PP en Vera (Almería)
Alfonso García Ramos, candidato del PP en Vera (Almería)La Razón

A la campaña electoral se le ha unido la intensa lluvia de estos días en el levante de Almería. En Vera, las precipitaciones han sobrepasado los 100 litros por metro cuadrado antes de desplazarse a la Región de Murcia, lo que ha multiplicado los frentes que debe atender Alfonso García Ramos, alcalde de la localidad desde principios de este año y candidato del PP para gobernar ese Ayuntamiento. Con 36 años y tras la dimisión por motivos de salud de José Carmelo Jorge, recogió el bastón de mando apelando a que «se dejaría la piel» y anticipando que «si los veratenses lo desean, llega una etapa que irá más allá de estos cuatro meses». Hoy, busca revalidar la mayoría absoluta en el consistorio, teniendo «muy claro qué zonas son las que se necesitan mayores inversiones y dónde se van a construir las infraestructuras más importantes, para dar soporte al crecimiento», de la localidad. Con 17.700 habitantes en el último censo, Vera incrementa «en torno a 1.000 habitantes por año» su población y encara ahora un reto fundamental: «abordar la llegada del AVE prevista para 2026».

García asegura que la creación de una estación ferroviaria en Vera tendrá que acompañarse del «aumento de la cantidad y calidad de servicios en la zona» y señala como desafío «seguir siendo cabecera del desarrollo económico comarcal, potenciando nuestras raíces y nuestro patrimonio». Con el lema «Por tu mejor futuro», el PP apela a «un antes y un después en la zona», con el «aumento del flujo de visitantes, de segundas residencias, la creación de nuevas empresas y cientos de puestos de trabajo»; apostando por «romper la estacionalidad turística», con la potenciación de «nuestro casco histórico y la mejora de nuestras comunicaciones y vías».

Conocida por la excelencia de sus playas, la práctica del naturismo y una amplia variedad de recursos de ocio y deporte activo, Vera mantiene en el turismo «uno de los pilares de nuestra economía y por ello hemos llevado a cabo importantes mejoras, sobre todo en materia de accesibilidad», como apunta el candidato popular, antes de abordar «otro objetivo fundamental, que es logar que Vera sea destino por muchos atractivos además de su costa». Alfonso García incide en dar valor a «nuestro patrimonio histórico» para romper la estacionalidad y anuncia «un proyecto a medio plazo para conservar y recuperar el Cerro del Espíritu Santo, donde se localizaba la antigua ciudad de Bayra». Además, se ha refirió a proyectos como «un nuevo Mercado de Abastos», «un centro cívico con sala de exposiciones en el antiguo edificio de los juzgados gracias a una subvención de 1,5 millones de euros», o la creación de «en torno a 700 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad». Destaca la mención a un futuro «gran parque industrial, que permitirá atraer y asentar empresas en la localidad» para un «desarrollo que ya hemos comenzado». Y es que el candidato del Partido Popular no es, pese a su juventud, un novato en política. Además de primer Teniente de Alcalde, ha sido concejal de seguridad veratense y pone el foco también en «la implantación de AlertaOkupa, una APP que ayuda a los ciudadanos a denunciar ocupaciones y a los gobiernos a solucionarlas lo antes posible». Con ella, se ha permitido actuar en varios casos, entre ellos «el desalojo de una treintena de viviendas de una zona residencial que llevaba años sufriendo deterioro». El primer edil también dibujó «un incremento paulatino del número de agentes de Policía Local» que «iremos asumiendo poco a poco, para llegar a las ratios recomendadas por Europa». En este sentido, tras responsabilidades previas en la gestión del ciclo del agua veratense, García se hace eco de las necesidades hídricas que no solucionará la lluvia de esta semana. García presentó un «Plan Estratégico de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos, que persigue garantizar el suministro, mediante la construcción de una desaladora que dará solución a la paralización de nuestra estrategia de crecimiento».

La hoja de ruta del candidato popular se ocupa también de «la carretera que vertebra nuestra costa, que se convertirá en un gran bulevar con acerado y zonas verdes» y adelantó «una amplia zona deportiva en la Charca del Gato»; para después agradecer el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía en «la construcción de un colegio de infantil y primaria en Vera Playa» y con «las obras de ampliación de un consultorio que permanecerá abierto desde junio todo el año» en esa misma ubicación. «Vera cuenta con unas arcas saneadas, sin deuda con bancos, que nos van a permitir establecer unos presupuestos ambiciosos y cabales, ajustados a las necesidades reales y basados en la sostenibilidad a medio y largo plazo», apuntilló.