Proyecto

«El Cortijo del Fraile será epicentro cultural del sureste español»

La Diputación de Almería licita el plan para rehabilitar el inmueble de las «Bodas de Sangre» de García Lorca

Cortijo del Fraile (Almería)
Cortijo del Fraile (Almería) La RazónFuente: Wikipedia.org / Pedro José Ponce Asensio

«Seríamos muy necios si perdiéramos la oportunidad de recuperar nuestro Cortijo del Fraile», aseguró el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, recordando la importancia de un lugar que «inspiró la obra de ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, el ‘Puñal de Claveles’ de Carmen de Burgos, la ‘Trilogía del Dólar’ de Sergio Leone y el trabajo de pintores como Perceval o Visconti». Quien pueda, que empate.

Tras adquirir el inmueble y su entorno por dos millones de euros en el año 2022, la institución supramunicipal almeriense ha licitado por algo más de doscientos mil euros el contrato para la redacción del plan director con el que rehabilitar y dar uso cultural y turístico a este Bien de Interés Cultural (BIC) «reconocido mundialmente».

«Queremos que la ciudadanía comparta mi sueño y el de mi equipo de gobierno», señaló Javier Aureliano García sobre la creación de «grandes salas de exposiciones» en el Cortijo del Fraile, «donde se puedan hacer certámenes y recitales artísticos, con un hilo conductor que muestre la vinculación de la provincia con el cine, el arte, la cultura y también nuestro potencial medioambiental, en pleno corazón del Cabo de Gata».

Pendiente del uso definitivo

Con la convicción de que «se convertirá en el epicentro cultural de todo el sureste español», el presidente provincial manifestó que «serán los propios almerienses los que decidan el uso definitivo» que se le dará a un edificio prácticamente en ruinas en la actualidad, ya que «queremos que haya consenso y hacer compatibles todas las ideas», siempre desde la convicción de que «se gestione desde lo público, como patrimonio común de todos».

Así, la adjudicataria del plan director dispondrá del plazo de un año para presentar una propuesta de rehabilitación, protección y adaptación, junto a un planteamiento de zonificación, usos del inmueble y el entorno; además de un análisis de la sostenibilidad financiera y propuestas para lo modalidad de gestión del paraje.

Se desplegará en tres fases: una primera de análisis, una segunda de participación social con la implicación de todos aquellos sectores que pudieran ser de interés” o que contribuyan a «un mayor grado de interacción» y, por último, un modelo de intervención y adaptación del BIC.

«Tenemos la oportunidad de que las mejores compañías teatrales del mundo vengan cada año a representar ‘Bodas de Sangre’ en el sitio donde pasó y donde se podrá ver la sentencia real de los hechos», avanzó Javier Aureliano García, fechando para el año «2027 o 2028» el final de una actuación para la que «no tenemos prisa, queremos hacer las cosas bien y, esté yo o estén otros en mi lugar para verlo culminado, tendrán ya un camino iniciado para hacer realidad este objetivo común de los almerienses».

De momento, no se escuchan opiniones contrarias a unos trabajos con los que la Diputación de Almería pretende emular el éxito cosechado tras la conversión del antiguo Hospital Provincial de la capital en el Museo del Realismo Contemporáneo Español, ya que «tal y como hicimos allí, queremos dotar de vida, de actividad y de valor el Cortijo del Fraile», sentenció García.

Actualmente y según el pliego de condiciones del plan director, el Cortijo del Fraile tiene un uso «parcial y muy limitado» como almacenaje en los corrales que se encuentran en la fachada principal y «totalmente abandonado en la zona de vivienda y resto del conjunto».

De hecho, el documento detalla que «su mal estado de conservación y el total abandono no habilitan la posibilidad de cualquier uso» en el inmueble, de forma que incluso «el paisaje que lo rodea, perteneciente a la finca, ha sido modificado con el fin de formar parcelas de regadío que forman parte de una gran explotación agrícola».

Por ello, la Diputación adquirió varias hectáreas del entorno que permitan «una super protección» del espacio, mejorando sus usos y posibilidades.

La licitación de este plan director no es la única actuación relacionada con el lugar donde se produjo el conocido como «crimen de Níjar» en los próximos meses, ya que el Ayuntamiento nijareño también destinará un total de 1.440.000 euros a obras de adecuación y pavimentación con una doble ruta ciclista que parte desde Los Albaricoques hasta el propio Cortijo del Fraile, con fondos europeos y a través de los planes de sostenibilidad turística en destino de Andalucía 2021, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

La actuación plantea la pavimentación mediante hormigón ecológico con pigmentación al objeto de «obtener un cromatismo similar al terreno existente», de aspecto rojizo y optando por el camino de «menor afección ambiental» y de «menor recorrido» para acceder al Bien de Iinterés Cultural (BIC), ya que además «transcurre por zonas de protección medioambiental C1 y B2», frente a la ruta de Rodalquilar, que atravesaría «zonas B1 forestales de máximo interés».

El Cortijo del Fraile fue construido por los dominicos en el siglo XVIII y debe su nombre a estos. El llamado «crimen de Níjar» data de julio de 1928, cuando se celebraba la boda concertada entre Francisca Cañadas, hija del encargado del cortijo, y el jornalero Casimiro Pérez. La boda nunca se celebró. Lorca publicó «Bodas de Sangre» en 1933 inspirándose en los hechos reales que años antes habían impactado a la sociedad española en las páginas de la crónica negra.