Elecciones municipales
La importancia de comprar apoyos: en 2019 solo hubo 2.990 votos en Mojácar
La presunta trama captaba sufragios entre ciudadanos de origen latinoamericano
Para comprender la trascendencia de cada voto y el interés en alterar el equilibrio de fuerzas en un municipio como Mojácar, hay que repasar el contexto y los números. Mojácar es un municipio turístico del litoral almeriense y residencia vacacional habitual de numerosas personalidades políticas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con un censo de apenas 7.500 habitantes, en las elecciones municipales de 2019 se registraron 2.990 votos y la diferencia entre el PP, que obtuvo 8 concejales y gobierna con mayoría absoluta, y el PSOE, que sacó 5, fue de 547 papeletas. Por tanto, el presunto fraude podría haber alterado el equilibrio de fuerzas en los comicios de un consistorio que el pasado año contó con un presupuesto de 14,5 millones de euros y está tramitando un Plan General de Ordenación Urbana en la ciudad que impulsará el desarrollo de nuevas infraestructuras.
La policía judicial ha requisado abundante documentación en los domicilios de los implicados. La presunta trama desarticulada por la Guardia Civil trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano con el ofrecimiento de 100 euros por cabeza a familias de bajo nivel adquisitivo, como habría denunciado un vecino el pasado 11 de mayo a las autoridades tras varios contactos. La operación se precipitó el miércoles porque hoy termina el plazo para emitir los votos por correo. El hallazgo de resguardos de voto por correo y copias del censo electoral refuerzan las tesis de la investigación.También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.
Por el momento, un total de siete personas han sido detenidas, entre las que figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los 'número 2' y 'número 5'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar