Sucesos

La "insostenible" situación ante la "masiva llegada de narcolanchas" a Almería

El pasado fin de semana se llegaron a contabilizar cinco pateras con 250 inmigrantes a bordo, apunta la AUGC

Un agente de la Guardia Civil frente a una patera-taxi que llegó al litoral de Carboneras (Almería)
Un agente de la Guardia Civil frente a una patera-taxi que llegó al litoral de Carboneras (Almería)La RazónLa Razón

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado este lunes que Almería es un destino de castigo para los agentes ante la llegada masiva de inmigrantes y ha denunciado la "insostenible situación" ante la "masiva llegada de narcolanchas" en las costas almerienses desde el norte de África.

"Continúan las llegadas de inmigrantes desde el Norte de África a Almería. El pasado fin de semana, circulaban unas imágenes donde dos agentes de la Guardia Civil rescataban el cuerpo sin vida de un inmigrante en la costa de Adra, Almería. El fallecido viajaba a bordo de una patera que compartía con 30 personas más", apunta en una nota la AUGC.

Inciden en que, solo en esta provincia y durante el pasado fin de semana, se llegaron a contabilizar cinco pateras con 250 inmigrantes a bordo.

Según la AUGC, el problema radica ahora en que la presión policial al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz ha provocado que las mafias del narcotráfico hayan ampliado sus redes al tráfico de personas hacia Almería y Granada, al ser estas dos provincias un "punto débil".

Mantienen que los guardias civiles destinados en estos territorios ven como la problemática de la llegada de inmigrantes desde el norte de África es cada vez más grave, mientras que los agentes ven como falta de personal y material cada vez es "más preocupante" para actuar frente a esta situación.

"Desde hace unos años, esta provincia se ha convertido en el punto más caliente en la llegada de inmigrantes. No hay que olvidar que esta provincia es la menos preparada para abordar a un número masivo de inmigrantes en cuanto a centros y efectivos policiales", añaden.

Recuerdan que Almería solo tiene un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) con capacidad para 100 inmigrantes y no cuenta con un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), al que deberían de ser trasladados para gestionar su expulsión.

"Desde la Asociación llevamos tiempo alertando de una situación “inasumible” para la actual plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No hay suficientes agentes en las unidades ni vehículos para prestar la labor humanitaria, ni para la custodia y traslado desde la playa al Puerto", concluyen.