Innovación

Un laboratorio de pruebas de la agricultura vertical

El Polo de Innovación andaluz congrega expertos científicos para desarrollar los proyectos del futuro Smart Green Cube en Almería

Se trata de un edificio moderno que sustituirá el antiguo inmueble de Correos de la capital almeriense
Se trata de un edificio moderno que sustituirá el antiguo inmueble de Correos de la capital almerienseLa Razón

El Instituto Mixto de Investigación, Transferencia e Innovación de Andalucía (Imitia), ha comenzado su andadura con la creación de una unidad científica que marcará «la hoja de ruta» del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura y de su sede central, el Smart Green Cube «Agridomo», que se va a construir en el centro de la ciudad de Almería.

Este grupo de expertos, compuesto por científicos e investigadores del IFAPA, la Universidad de Almería, Cajamar, Tecnova y Coexphal; deberá trazar los proyectos I+D+I, así como los nuevos prototipos vanguardistas que consigan «reafirmar y visualizar esta tierra como lo que es ya: el gran Agro Valley de Europa», tal y como manifestó la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. Con retos como «la rentabilidad y la competitividad» agrícola andaluza, entre los «aspectos en los que juega un importante papel la innovación del sector», este equipo técnico comenzará a trabajar provisionalmente desde las instalaciones del IFAPA almeriense, a la espera de las obras para levantar el nuevo edificio donde se centralizarán las soluciones tecnológicas más innovadoras de la agroindustria andaluza.

El Smart Green Cube será un «laboratorio de pruebas de la agricultura vertical», con un «elevado nivel de eficiencia energética y sostenibilidad», según anunció Crespo, que adelantó también que el Agridomo «apostará por combinar la investigación con la gastronomía», para «acabar con esa asignatura pendiente que podría ser el camino para obtener un gran rendimiento económico». Un edificio moderno que sustituirá el antiguo inmueble de Correos de la capital almeriense para «apoyar a la agricultura intensiva en sus momentos previos a la comercialización» y convertirse en la «punta de lanza de la tecnificación de la agricultura a nivel mundial». La consejería de Agricultura pretende que sea «una instalación abierta al público», que albergue la realización de actividades ligadas a la formación y a la investigación, así como espacios expositivos para emprender «un camino conjunto en el análisis de los pasos dados y de las posibilidades de futuro» agrícola de Andalucía.

Las últimas tendencias de la inteligencia artificial, posibles avances en el marco de la bioeconomía o nuevos sistemas de eficiencia hídrica adaptada al campo, son solo algunos de los asuntos a los que prestará atención.

Entre los profesionales que ocupan los puestos titulares del consejo rector de Imitia se encuentran Ramón Gil, director de la Estación Experimental «Las Palmerillas» de la Fundación Cajamar; María del Carmen Galera, directora general de la Fundación Tecnova; José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Almería (UAL); y Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal).

Una vez completada la demolición del antiguo edificio de Correos de Almería, con un presupuesto de 600.000 euros, así como la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, se espera el inicio «inmediato» de las obras de construcción del Smart Green Cube. La nueva estructura se mantendrá casi cúbica, compuesta por líneas rectas, similar al inmueble que sustituye, aunque significativamente menos pesado.

El Gobierno andaluz estima una inversión de 7,3 millones de euros para su edificación, así como otros 3,6 millones para su dotación de material técnico e informático. Por otro lado, el proyecto recoge que el Agridomo deberá albergar hasta medio centenar de visitantes en varios grupos y contar con sistemas de invernadero para «los principales cultivos que en cada momento se dieran», así como sistemas tecnológicos destinados a la optimización de los recursos.

Otras características recogidas en el pliego de condiciones de la Administración andaluza es que tendrá que contar con un espacio «integrado para exposición de los rasgos de la agricultura intensiva” y otro para conocer las «soluciones innovadoras ya implantadas, a escala reducida y mediante nuevas tecnologías» con realidad aumentada o virtual.

La Junta de Andalucía adjudicó el anteproyecto del Smart Green Cube por cerca de 75.500 al estudio de CDB Arquitectos, con sedes en Barcelona y A Coruña, después de realizar el diseño ganador en noviembre de 2022. En la propuesta destacó el uso de materiales naturales, como el vidrio, así como la instalación de zonas verdes en el interior, además de contemplar un alto nivel de «sostenibilidad y eficacia energética». De esta forma, se determina la inclusión de instalaciones para el «autoconsumo», zona de degustación, espacio de oficinas, de domótica y, sobre todo, un espacio para el «vertical farming», entre las especificaciones más importantes con las que contará el vanguardista edificio.

El Smart Green Cube Agridomo pretende convertir a la ciudad de Almería en un referente agrario internacional, pero ha contado con el rechazo de algunos comerciantes como Antonio Martín, presidente de «Almería Centro», que aludió a la «perdida de un gran potencial» para el centro de la ciudad, al no estimarse un «uso comercial» que «promueva la presencia de almerienses y turistas».