Fraude electoral

Libertad provisional para los detenidos en Mojácar tras declarar ante el juez

«Nos han cogido como cabeza de turco», manifestó el primero de los investigados puesto en libertad el jueves

Sede del Partido Socialista en Mojácar
Sede del Partido Socialista en MojácarAgencia EFE

Los seis personas que permanecían detenidas por su presunta relación con el supuesto caso de compras de votos en Mojácar (Almería) quedaron en libertad provisional tras declarar ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera. También lo hicieron los tres investigados por delito electoral que quedaban pendientes.

El Juzgado inició la investigación hace un mes a raíz de una denuncia presentada por un político al que había acudido un ciudadano particular. Tres de los presuntos implicados son latinos (un ecuatoriano, un colombiano y un paraguayo) y otros siete son españoles, entre ellos Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, y Cristóbal Vizcaíno González, número cinco en la candidatura.

Según han indicado fuentes de la investigación, la presunta trama intentaba comprar el voto por correo de personas extranjeras con escasos recursos, a los que ofrecían diferentes cantidades que podrían ir de los 100 a los 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE.

Al menos parte de los arrestados, intentaron realizar este tipo de compras en persona, en la propia puerta de la sucursal de Correos de Mojácar, en la que presuntamente abordaban a los extranjeros susceptibles de vender su voto. Al parecer, no solo ofrecían pagos directos, sino también comisiones a los que lograsen captar a otras personas que se prestasen a ello.

«Aquí hemos sido cabeza de turco», declaró ayer Pedro Montoya, el primero de los siete detenidos en la presunta compra de votos del PSOE de Mojácar, y tras ser puesto en libertad en calidad de investigado el jueves. El ex concejal del Partido Andalucista aseguró haber «aportado abundante documentación que podría dar un vuelco a las investigaciones», y añadió a que el operativo viene «orquestado desde hace tiempo» porque «el PP iba a perder la Alcaldía». Sin embargo, los juzgados confirman más de 150 llamadas hasta el momento a ciudadanos que pudieron participar en una remuneración por su apoyo a la formación socialista el domingo

Además, la localidad se convierte en la que emite más votos por correo de Almería. Casi un 17,9% del censo electoral, muy por encima de la media almeriense y solo seguida por su vecina Carboneras, con el 14,7%. Allí también el PSOE ha denunciado fraude señalando al PP, pese a los precedentes de un alcalde socialista condenado e indultado en tiempos de Zapatero, y aportando una supuesta grabación que de momento no ha sido tenida en cuenta por el Juzgado.

En el caso mojaquero, varios vecinos han trasladado a la prensa que «era una práctica conocida» y que habría sido una denuncia del PP ante la Benemérita la que habría originado la intervención de la UCO. Varios vecinos trasladaron los intentos al Ayuntamiento, con ofertas de entre 100 y 200 euros, además de ofertas laborales si se conseguía el vuelco electoral. Sobre el modus operandi de la presunta trama, se consideran clave algunos negocios de los implicados aún de la lista electoral que mantiene el PSOE de Mojácar para el domingo. Es el caso del estanco de Juana Torres, de la familia Torres Flores y vinculada al número 2, Francisco Bartolomé Flores. También locales de ocio nocturno propiedad del número cinco de la candidatura socialista, Cristóbal Vizcaíno. La UCO investiga si la organización los utilizaba como dirección postal para el fraude.