Previsión para 2026
La llegada del AVE comienza a transformar el casco urbano de Almería
Caen los primeros elementos urbanos y puentes ante un soterramiento de vías que alcanza el 50% de ejecución
Con la llegada de la Alta Velocidad a Almería continúan las obras de demolición de elementos destacados de una ciudad que verá transformada completamente su fisionomía urbana antes de que finalice el 2026, si se cumplen los compromisos adquiridos por el Gobierno central. El soterramiento de los raíles progresa desde el entorno de la antigua estación de ferrocarril, con el desmantelamiento de la playa de vías y el derrumbamiento de la pasarela peatonal que comunicaba con la carretera de Sierra Alhamilla. En ese punto se dispondrá la estación de autobuses provisional, ya que la nueva estación Intermodal adaptada a la Alta Velocidad, con túnel subterráneo incluido, aflorará a la altura del parque Gloria Fuertes almeriense.
Así, tras la destrucción de la pasarela de la estación y el puente de Los Molinos, próximamente caerá el paso subterráneo de la Goleta y después el de la autovía al Aeropuerto, que cruza también la carretera de Sierra Alhamilla y el actual trazado ferroviario. La previsión es que en marzo se corte el tráfico de trenes en la Estación Intermodal de Almería para el avance del corredor europeo desde la zona del Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, en desarrollo de la segunda fase de integración de las vías y con una inversión de más de 160 millones de euros conveniada por el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento almeriense.
«Nos tenemos que felicitar por el buen ritmo que llevan las obras», declaró el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, aludiendo a estos trabajos del soterramiento «ya visibles en la capital» en un encuentro con la Cámara de Comercio almeriense. Martín puso de relieve los «3.800 millones de euros que el Gobierno de España está invirtiendo en la provincia de Almería para conectar con Murcia» y mantuvo la fecha de terminación del proyecto «en el año 2026». Por su parte, el presidente de la organización empresarial, Jerónimo Parra, puso también en valor el «avance de las obras» pero trasladó la necesidad de impulsar «de forma definitiva» el tramo de Lorca «para que llegue en plazo el AVE a Almería».
Mientras se acelera la adaptación de la estación provisional de Huércal-Viator para convertirla «en punto de transferencia de viajeros» que tengan por origen o destino la ciudad de Almería y suplir el corte ferroviario en la capital como consecuencia de los trabajos, se han detectado retrasos de obra en tramos murcianos que hacían dudar la semana pasada de la llegada del AVE «antes de 2028» a Lorca, según afirmó el concejal de Grandes Infraestructuras de ese Consistorio, Ángel Meca. Se trata, incluso, de paralizaciones de ámbito social como la que tiene lugar en la pedanía lorquina de Tercia, donde los vecinos piden un paso peatonal y espacio para que los vehículos circulen en ambos sentidos en tramos como el de la zona de los Olmillos, así como que se respeten pasos históricos. Sin embargo, los almerienses no parecen contrarios a una macroactuación que elimina puentes y derriba pasos en gran parte de su geografía, dando cumplimiento a una demanda histórica de la ciudad desde hace tres décadas.
Sí ha habido movilización por parte de algunas asociaciones animalistas que han tenido que reubicar una decena de colonias de gatos censadas por el Ayuntamiento dentro del llamado Método CER. Mientras los animales abandonan las vías del tren y los antiguos almacenes ferroviarios, llegan también las obras del Puerto Ciudad para la urbanización del Muelle y las Almadrabillas, por lo que cuidadoras voluntarias y hasta el PACMA animan al Ayuntamiento a buscar recintos cerrados para reubicar estas poblaciones de felinos.
Las estimaciones son que los trenes no volverán a Almería al menos durante 30 meses desde la suspensión del tráfico de la Estación Intermodal en marzo, para garantizar el avance del soterramiento. Eso conllevará cambios en la movilidad de los almerienses durante ese periodo, con desvíos de tráfico y nuevos itinerarios.
Al margen de la integración de las vías en la capital, culminada en su primera fase con el paso a nivel de El Puche, continúan en la provincia las obras para la línea de Alta Velocidad en los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. Todas «habrían superado el ecuador» de su ejecución, según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno en Almería, que resaltaba la realización de un total de 37 acueductos en el trazado almeriense, con «diferentes grados de avance» en este momento.
Sin embargo, el progreso del AVE no ha terminado con las reivindicaciones para la mejora de las comunicaciones almerienses, como las que realiza la Mesa del Ferrocarril de Almería. Su portavoz, José Carlos Tejada, insistió en que la ciudad aún no habría «recuperado las frecuencias de trenes con las que contábamos antes de la llegada de la pandemia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar