Transportes
Andalucía denuncia una "merma" en competitividad turística por el caos ferroviario
Lamenta que la imagen de los retrasos es la primera que recibieron "miles de turistas al llegar" a la comunidad
El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, ha denunciado este miércoles la "merma" en la competitividad turística de la comunidad que conlleva la "dejación absoluta" del Gobierno central en infraestructuras, en relación a los problemas de transporte ferroviario.
Bernal se ha pronunciado así después de que este martes se repitieran los problemas en los trenes de la línea entre Madrid y Andalucía, con numerosos retrasos en Sevilla y Málaga, e incluso con un tren que estuvo parado en Toledo durante 15 horas.
Ha lamentado que la imagen de los retrasos es la primera que recibieron "miles de turistas al llegar a Andalucía", por lo que ha exigido "soluciones" al Gobierno, en lugar de "tuits".
El consejero ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta y consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que también es la secretaria general del PSOE de Andalucía y próxima candidata a la Junta.
Por otro lado, la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha exigido este miércoles explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el "caos ferroviario" que se volvió a la vivir en la jornada de ayer en Andalucía y ante la "falta de información" del Ministerio de Transportes, al frente del cual se encuentra Oscar Puente.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, Díaz ha reprochado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que no haya dicho "absolutamente nada" sobre la nueva avería que se vivió ayer en las vías de tren entre Madrid y Andalucía, que "no es una avería a más".
"Lo que pasó ayer nuevamente es un absoluto disparate y lo que tenemos que hacer es pedir explicaciones, las cuales no llegan porque no hay ningún tipo de información ni a los pasajeros ni a la sociedad, y queremos saber qué está ocurriendo", ha indicado la consejera andaluza.
Díaz ha agregado que es algo "habitual" que el ministerio de Oscar Puente "no dé ningún tipo de información" y, en este sentido, ha exigido explicaciones tanto al ministro como a Pedro Sánchez y a María Jesús Montero, "que es andaluza", sobre los problemas ferroviarios que afectan a Andalucía y los motivos.
Ha denunciado que los andaluces están "absolutamente maltratados" y esta "no es forma de tratar" a una comunidad autónoma que está "creciendo y mejorando" y que, sin embargo, se ve afectada por un nuevo "caos ferroviario".
Para la consejera andaluza, Pedro Sánchez "se ha empeñado en acabar con un servicio que era ejemplar en España y en Andalucía", son un "daño tremendo" a la imagen de la comunidad.