Cargando...

Emprendimiento

Apuesta por los autónomos: ayudas de hasta 5.500 euros

La Junta sigue impulsando el autoempleo para luchar contra el paro

Las solicitudes se presentarán exclusivamente de manera telemática, una fórmula habitual en las convocatorias de la Consejería de Empleo Europa Press

La Junta de Andalucía tiene, entre sus objetivos, potenciar el crecimiento del número de autónomos en la comunidad. El argumento del actual Gobierno es que un autónomo es una potencial empresa en unos años y, por tanto, sinónimo de creación de empleo. Desde la oposición se mantiene lo contrario: el aumento del número de autónomos es sinónimo del escaso tejido empresarial y falta de oportunidades por lo que el autoempleo es una salida «impuesta» más que voluntaria.

De momento, los números indican que Andalucía es la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido el número de autónomos en el último año dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En este sentido, la provincia de Málaga registra el mayor aumento en toda España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por ese motivo, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se va a continuar en esa línea de trabajo y ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que regula las subvenciones de la denominada «cuota cero» y las ayudas al inicio de actividad de los trabajadores por cuenta propia en Andalucía. Se trata de un incentivo que puede alcanzar los 5.500 euros y que prioriza a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios.

En declaraciones a Ep, la consejera Rocío Blanco detalló que las ayudas al inicio de la actividad van desde los 3.800 hasta los 5.500 euros, en función de los tramos de edad. Estas subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con 66,88 millones de euros de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta, y se prevé que beneficien a más de 16.600 nuevos trabajadores autónomos, que podrán solicitarlas hasta el 30 de septiembre de 2024.

Los autónomos podrán solicitar la subvención dos meses después de su alta en el RETA o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar a partir de hoy. Como es habitual, las solicitudes deberán presentarse única y exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Andalucía.