Tecnología

Así es el Centro de Ciberseguridad que Google ha creado en Málaga

GSEC Málaga es el centro de ciberseguridad más importante de Google en Europa

Fachada del Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) en Málaga
Fachada del Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) en MálagaEP

Google abre este miércoles en Málaga su nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad, especializado en ciberseguridad, que se ubica en el paseo de la Farola, en el inmueble que albergaba el antiguo Gobierno Militar en la capital.

Se trata del primer centro de Google de este tipo en España y el tercero

en Europa, toda vez que ya existen estas instalaciones --GSEC, por sus siglas en inglés-- en Múnich (Alemania) y en Dublín (Irlanda), especializados en privacidad y seguridad, y en responsabilidad del contenido, respectivamente.

"GSEC Málaga es el centro de ciberseguridad más importante de Google en Europa. Nuestros equipos colaboran con gobiernos, empresas y expertos europeos para ofrecer mayor seguridad online, mejorar las competencias digitales y crear herramientas para combatir las cada vez más sofisticadas ciberamenazas", señalan en su página web.

Con la llegada de Google a Málaga, la capital de la Costa del Sol sigue afianzando su popularidad como ciudad elegida por grandes compañías tecnológicas internacionales para establecer sus centros de referencia.

En el ámbito de la administración pública, y precisamente muy cerca del nuevo centro de Google, también se encuentra el recientemente inaugurado Centro de Ciberseguridad de Andalucía de la Junta.

La empresa malagueña Virus total, adquirida por Google en el año 2012, ha sido clave para que la multinacional apostara por la capital como sede de este nuevo GSEC. Virus Total, que cuenta con unos 60 trabajadores, estaba emplazada hasta ahora en el edificio Ada Byron que la Universidad de Málaga (UMA) tiene en Teatinos y ahora se mudará a este nuevo Centro de Ciberseguridad, que será su base de operaciones.

El edificio elegido para albergar este ‘hub’ global, clave para la estrategia de ciberdefensa de Google, es la antigua sede del Gobierno Militar de Málaga. Tiene 2.500 metros cuadrados de superficie y está situado en el Paseo de la Farola de la capital, en la zona del puerto de Málaga. Tras una completa remodelación, las dependencias incluyen oficinas, salas de reuniones, cocina, un comedor para los empleados, una espectacular terraza en su azotea con vistas al puerto y a toda la ciudad, además de un auditorio en el que, entre otros eventos, se recibirá a centros escolares de la provincia para introducir en la tecnología a los más jóvenes. El inmueble tiene capacidad para unos 100 trabajadores.

En la ceremonia oficial de inauguración de este miércoles participarán, entre otros, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker; el director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Chranzová. Se celebrará también una mesa redonda con ejecutivos de los equipos de seguridad de Google como Chronicle, VirusTotal y Cloud Security.