Cultura

Así será el singular Caixaforum de Málaga

El edificio tendrá una cubierta de cerámica vidriada de colores cambiantes inspirados en la pintura de Sorolla

Una cubierta de cerámica vidriada de colores cambiantes inspirados en la pintura de Sorolla y con forma de gota de agua será el emblema del futuro CaixaForum de Málaga, que abrirá en el segundo semestre de 2026 y será "el más singular" de estos centros de la Fundación La Caixa. Isidro Fainé, presidente de esta Fundación, ha avanzado este jueves en la presentación del proyecto arquitectónico que este CaixaForum "será el más singular de España" y que desean que su edificio "sea una excepcional carta de presentación de Málaga a la entrada de la ciudad".

Será un equipamiento con el que la Fundación espera "contribuir a la pujanza de esta ciudad, que tiene la admiración de España entera y también del mundo y hoy es bandera de modernidad y de lo cosmopolita, sin perder su esencia milenaria", según Fainé. Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán, ha precisado que esta institución invertirá 30 millones de euros en la construcción del inmueble de 9.400 metros cuadrados, cuyas obras comenzarán a lo largo de 2024, y aportará otros 5 millones anuales para organizar seis exposiciones temporales y más de 1.500 actividades.

Tras anunciarse el pasado marzo esta infraestructura, la Fundación invitó a despachos españoles de arquitectura a proponer diseños y recibió nueve proyectos "basados en los requisitos fundamentales de funcionalidad, urbanismo -que no requirieran modificaciones que alargaran la ejecución-, sostenibilidad, relación con el entorno e imagen", según Durán. Se preseleccionaron dos propuestas que eran "diametralmente opuestas en cuanto a la imagen", y finalmente recabaron la opinión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y fue elegida la del estudio Pich Architects.

Sobre su cubierta, Durán ha apuntado que refleja "la importancia del agua y del compromiso con el entorno, en un momento de cambio climático que afecta de manera especial a las regiones mediterráneas". El arquitecto Felipe Pich-Aguilera ha resaltado que el edificio vendrá "a mejorar un lugar y a producir un impacto positivo en todo lo que existe en el entorno". "Finalmente, el CaixaForum es un paisaje, un edificio que produce un jardín y que propicia unos paseos a su alrededor", según Pich-Aguilera, que ha afrontado el proyecto "con la máxima ambición ambiental", porque "en un futuro todos los edificios deberán hacerse de esta forma, y este CaixaForum muestra el camino".