Salud
La Atención Primaria en Andalucía se adaptará a las personas con enfermedades crónicas
La Consejería trabaja en la reformulación de las consultas de acogida, la formación asociada y teleconsultas
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha explicado este martes, en la presentación del nuevo Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad (PAdAC) en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que la Consejería, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), prepara la reorganización de la Atención Primaria para "adaptarse a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas desde una visión biopsicosocial".
Tal y como se destaca en una nota de prensa, en el acto se ha detallado a los gerentes de centros sanitarios, los representantes de colegios profesionales y sociedades científicas que el PAdAC plantea un cambio del modelo asistencial que se afrontará este mismo año y que repercutirá en la mejora de la accesibilidad en los centros.
Así, Hernández ha asegurado que "reformulemos la atención de la demanda tanto demorable como de episodios agudos de desestabilización en pacientes crónicos estables y el seguimiento proactivo de las personas con cronicidad compleja por el equipo médico-enfermero y enfermeras gestoras de casos del centro, contando con el trabajador social para la mejora de las condiciones del entorno y apoyo al cuidado".
Con este objetivo, se están diseñando las propuestas de reformulación de las consultas de acogida y la formación asociada y de teleconsulta para integrar cambios este año, incorporando las aportaciones que plantea el PAdAC.
También se están diseñando los contenidos para el desarrollo de las consultas de seguimiento proactivo de la cronicidad y riesgo vascular y los procesos de formación asociados para poder iniciar su implantación entre 2025 y 2026.
Entre otras medidas, para poder desarrollar este modelo de intervención colaborativa en la cronicidad, será necesario que los equipos de Atención Primaria dispongan de una agenda de Atención Compartida de la cronicidad con tiempo asistencial específico para un abordaje integral y una respuesta más eficiente a estos pacientes.
Hernández, que ha recordado que este plan nace como respuesta a "uno de los principales retos" a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público de Andalucía: "el progresivo envejecimiento y el incremento de la esperanza de vida", que se sitúa actualmente en 82 años, ha señalado que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las enfermedades crónicas y los factores de riesgo más frecuentes en la población andaluza en 2024 fueron la dislipemia, la hipertensión, la artrosis-espondilosis, los trastornos de ansiedad y el asma.
A los que hay que añadir, aunque con una menor incidencia, la diabetes, el hipotiroidismo, los trastornos del estado de ánimo, la obesidad, la dependencia al tabaco y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La consejera ha participado por videoconferencia en la presentación del plan, al igual que la directora gerente del SAS, Valle García y la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Celia Fernández.
En la sede de la EASP han estado presentes la directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria, Ana María Reales; el director gerente de la EASP, Diego A. Vargas, y el delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, entre otras autoridades.
Con el objetivo de "prevenir las enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías", el plan se estructura en cinco líneas estratégicas que comienzan por "aprender a cuidarnos para vivir más años con buena salud desde la infancia, con la promoción de hábitos saludables".
Los equipos de Atención Primaria liderarán este impulso a la promoción de la salud, apoyado en las enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, en el trabajo en red con los centros de salud o con la generación y mantenimiento de un listado de recursos principales y activos comunitarios para la salud que puedan ser útiles para la población.
ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
La segunda línea estratégica del plan aborda un modelo de cronicidad que "cuenta con las personas y se basa en el valor". El objetivo es "mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas a través de un enfoque personalizado".
Así, se van a agrupar a las personas con enfermedades crónicas por perfiles con necesidades homogéneas, además de desarrollar la implantación de procesos asistenciales y vías clínicas a nivel local, para estandarizar la atención a estos pacientes y asignación de responsabilidades para que se complete de manera efectiva el proceso asistencial y se garantice una mejora de la calidad del cuidado.
"Nos preocupa especialmente la atención de la cronicidad en la infancia", ha subrayado la titular del ramo. Por esto, el plan prevé el diseño de un modelo de integración gradual de transición de unidades pediátricas a unidades de personas adultas.
Con esta medida, se atiende una demanda que enlaza no sólo con la priorización del PAdAC, sino con los planes relacionados con la infancia como el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA) o Estrategia de Adversidad en la Infancia.
La tercera línea estratégica pretende "mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas complejas mediante un enfoque proactivo y personalizado, conociendo los problemas y necesidades de las personas en situación de cronicidad compleja y de las personas que cuidan, para intervenir de forma anticipada".
"Esto lo haremos a través de la definición de criterios de cronicidad compleja y priorización de pacientes adultos y pediátricos; del fomento de la atención domiciliaria, la creación progresiva de Unidades de Continuidad Asistencial en los hospitales; la adecuación del tratamiento farmacológico; la atención integral en residencias, la coordinación sociosanitaria y el apoyo a las personas que cuidan", ha detallado la consejera.
INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
Con la cuarta línea estratégica se quiere "mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas a través de la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento".
Esta línea incluye, por tanto, medidas para "facilitar" la participación de profesionales en proyectos de investigación e impulsar la investigación en red, además de premiar la investigación e innovación en la atención a la cronicidad o difundir los resultados claves de estos trabajos.
También desarrollará un plan específico de formación dirigido a los profesionales para mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas.
"De este modo, generaremos nuevo conocimiento y potenciaremos el desarrollo competencial de nuestros profesionales", ha añadido Hernández. Y finalmente, la quinta línea pone la salud digital al servicio de las personas, mejorando la atención a la cronicidad mediante la implementación de herramientas digitales.
Incluye acciones como la protocolización en el uso de la telemedicina; la incorporación de herramientas de ayuda a la toma de decisiones en la historia clínica electrónica; la integración de datos de salud y biomédicos registrados por pacientes o el fomento del autocuidado a través de tecnologías móviles.
La consejera ha indicado, para concluir, que "la implementación del Plan se basa en un enfoque colaborativo, con la participación de profesionales sanitarios y la implicación de la ciudadanía en su salud, la implicación de cada uno de nosotros en nuestra salud".