Tribunales

La Junta de Andalucía tendrá que posicionarse ante la Justicia sobre el indulto de Griñán por los ERE

La Audiencia de Sevilla pide un informe a los letrados de la administración como «única parte perjudicada»

José Antonio Griñán
El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio GriñánEuropa Press

«Dada cuenta del informe del Ministerio Fiscal, únase a los autos de su razón y dese traslado por tres días al Letrado de la Junta de Andalucía, como única parte perjudicada, para que emita su parecer sobre la petición de indulto formulada por José Antonio Griñán Martínez», señala literalmente en una providencia, con fecha de 2 de febrero, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Por tanto, la Junta tendrá que posicionarse sobre el perdón de los delitos a los condenados por los ERE, en pleno contexto de la tramitación de la ley de amnistía para los investigados por los altercados del procés y con el precedente del indulto a los condenados por este mismo caso anteriormente.

Sobre el indulto aGriñán se manifestó recientemente el consejero de Justicia andaluz, José Antonio Nieto, en una entrevista con LA RAZÓN. «Creo que en la mente del PSOE ha estado siempre el indulto a Griñán y seguramente no sólo a Griñán. Se ha conseguido la no entrada en prisión, que no es una medida que se tome habitualmente cuando hay enfermos con cáncer, que los hay en el mismo caso», indicó. «Lo que creo es que en este tema lo que le hace un flaco favor al señor Griñán es que ahora a Pedro Sánchez lo que le interesa más son los indultos y la amnistía al independentismo y no puede cargar más las tintas ampliando la amnistía o dándole el indulto al que fue presidente de su partido y del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Está claro que eso ha perjudicado a Griñán, se da cuenta cualquiera de cómo Sánchez relativiza sus intereses y en un momento determinado pusieron el foco en este tema y parecía que iban a dar el paso, cuando le interesó más correr línea y apostar todo al independentismo catalán se han olvidado de esas necesidades humanitarias que alegaban para el señor Griñán tuviese ese indulto que casi veíamos encima de la mesa», añadió el titular de Justicia en Andalucía.

Anteriormente, en abril del pasado año, cuando el indulto acumulaba trámites, Nieto expuso una postura claramente contraria argumentando que «la figura del indulto, que es controvertida, pero regulada, tiene una serie de criterios muy elementales» y precisando que «uno de ellos es el reconocimiento de la culpa y la petición de perdón», que «en este caso no se ha producido». Nieto, entonces, recordó el precedente del procés: «Ha habido otros indultos, particularmente los que se han producido en torno al 1 de octubre de 2017 a todos los miembros de los colectivos independentistas que lo impulsaron, que tampoco se ha dado este caso». La conclusión fue que «si se devalúa hasta el extremo la figura del indulto se hace algún tipo de mal uso de la justicia y de mal uso de algo que tiene un carácter excepcional, al estar entregándose ya por aspersión, y unos requisitos básicos que no se están cumpliendo».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sí se mostró a favor de la no entrada de Griñán en prisión por cuestiones humanitarias, una vez que anunció el cáncer que padece. En enero del pasado año, cuando la Audiencia aún decidía sobre la entrada o no de Griñán en la cárcel, el presidente andaluz manifestó que «personalmente» no podía ser «partidario» de que el ex presidente andaluz entrara en prisión a cumplir su condena de seis años por malversación en el caso ERE debido a la enfermedad. La Audiencia, finalmente, acordó suspender cinco años la ejecución de la condena, a pesar de que otros condenados como Agustín Barberá también alegaron el cáncer que padecen para no cumplir la pena de privación de libertad.

La decisión final dependerá de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, con independencia de la postura que pudieran tener el presidente andaluz o el consejero de Justicia. Según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), siete de cada diez andaluces está en contra de la concesión del indulto a los condenados por el «caso ERE».

Además de Griñán, han pedido el indulto la ex consejera de Hacienda Carmen Martín Aguayo, el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo, los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, el ya citado ex viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, el ex director general de la agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, el ex director general de Trabajo Juan Márquez y el ex viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román. En el caso del exdirector general de Trabajo de la Junta Juan Márquez, será el Tribunal Supremo quien se pronuncie ante el Ministerio de Justicia sobre su petición de indulto ante su pena de cárcel, debido a que la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia, saldada con condena a inhabilitación o a inhabilitación y cárcel para 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados, el Supremo casó parcialmente dicha resolución inicial rebajando la pena de cárcel de Márquez a tres años, una pena actualmente suspendida, recogió Ep. El exconsejero José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión, por su parte, alcanzó el tercer grado penitenciario por motivos sanitarios tras cumplir varios meses de prisión.