Agricultura

El Ayuntamiento de Barcelona boicotea el reparto de fresas de Huelva en la ciudad: es el primero que se niega en dos años

La organización agraria UPA señala que se prohíbe "por criterios estéticos y por la imposibilidad de realizar actos de publicidad de productos, marcas o símbolos"

Más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva son repartidas por parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía y UPA-Huelva, en la Puerta del Sol,
Más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva son repartidas por parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía y UPA-Huelva, en la Puerta del Sol,Europa Press

Barcelona, territorio libre de fresas. Los agricultores onubenses llevan meses promocionando su producto para hacer frente a las campañas de desprestigio sufridas en los últimos años relacionadas con los problemas en Doñana.

De hecho, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) ha solicitado formalmente a la Consejería de Agricultura la extensión de norma hasta 2028 para incrementar la promoción del productos y, sobre todo, la defensa de todo el sector fresero, principalmente ubicado en la provincia de Huelva.

En este sentido, la organización agraria UPA lleva dos años repartiendo fresas en varias capitales españolas, pero se ha encontrado con su primera negativa. Los vecinos y visitantes de Barcelona no podrán beneficiarse del reparto de fresas de Huelva previsto para el 10 de abril, después de que el Ayuntamiento haya denegado la licencia para la campaña #YoComoFresasDeHuelva, promovida por la organización agraria UPA.

En la solicitud presentada al Consistorio barcelonés y, para causar las menores molestias posibles, la organización del acto propuso dos posibles emplazamientos: Rambla de Cataluña o Paseo de Gracia.

Ambas opciones, según ha informado la organización agraria en un comunicado, han sido denegadas por criterios estéticos y por la imposibilidad de realizar actos de publicidad de productos, marcas o símbolos, según consta en la resolución emitida por el Departamento de Licencias e Inspección.

La UPA ha lamentado la actitud mostrada por el Ayuntamiento de Barcelona: "Este es el primer ayuntamiento que se niega, en dos años, a la organización del reparto de fresas".

La organización profesional agraria considera que los motivos argumentados para la denegación de los permisos "no tienen razón de ser, dado que la campaña #YoComoFresasDeHuelva no tiene un carácter publicitario ni de marca, al promocionar la fresa de Huelva de forma genérica y al ser un acto festivo con un rotundo éxito en las ciudades que ha recorrido hasta ahora y con gran aceptación del público asistente".

El acto ha tenido que ser suspendido dado que, aunque ante la resolución emitida por el Ayuntamiento de Barcelona cabe recurso, la logística del acto impide que pueda ser celebrado ya en las fechas previstas.

La UPA de Huelva ha lamentado la imposibilidad de llevar a Barcelona la campaña, especialmente por los ciudadanos y visitantes de esta capital y por el buen número de andaluces y descendientes de andaluces que allí residen "y que, seguro que habrían dado una buena acogida al reparto".

"Lamentablemente se ha impuesto la burocracia", ha dicho, a la vez que ha confiado en que la ciudad de Barcelona abra sus puertas en próximas ediciones a 'Fresi' y el equipo de #YoComoFresasDeHuelva.

La campaña de UPA arrancó en Madrid y tiene previsto desplazarse hasta Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Albacete, la mencionada Barcelona, Santiago de Compostela, y Bruselas, "sede de las instituciones europeas".