Nuevos casos

Abierta una investigación tras dos mujeres denunciar haber sido víctimas de pinchazos en El Puerto (Cádiz)

Se hace viral la denuncia de una estudiante de farmacia que relata cómo su amiga y otra chica son pinchadas en una discoteca

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en una discoteca de El Puerto de Santa María (Cádiz) después de que dos mujeres hayan denunciado haber sido víctimas de un pinchazo, conocido como ‘sumisión química’. Algunos de estos casos han podido confirmarse en Francia, Cataluña y País Vasco.

Según ha destacado la Policía, que se encuentra investigando los incidentes, en los análisis que se han realizado de las afectadas no se han encontrado restos de sustancias tóxicas.

Una de ellas denunció los hechos también a través de Twitter, donde narró el momento que había vivido junto a su compañera, indicando que la noche de fiesta con sus amigos, se convirtió en “una pesadilla”. La investigación abierta por la Policía está bajo secreto, por lo que de momento se desconocen más detalles hasta que finalice la operación.

Esta investigación se lleva a cabo después de que la denuncia de una estudiante de farmacia de la Universidad de Sevilla se haya hecho viral en dicha red social tras relatar lo que le ocurrió el pasado sábado en una discoteca del Puerto de Santa María (Cádiz) a ella y a su amiga, quien sufrió un pinchazo por parte de un chico que se encontraba dentro del establecimiento.

Según relataba esta chica en un hilo, ambas se encontraban de fiesta con cinco amigos más cuando decidieron separarse del grupo unos minutos para ir al cuarto de baño. Fue en ese momento cuando agarra a su amiga del brazo, quien iba detrás y, de repente, su amiga le agarra fuerte y le grita: “Me han pinchado”.

Tal y como contaba, “mi amiga se gira y consigue ver a un chico con una jeringuilla en la mano y salimos corriendo de allí. Acto seguido, informo a todos los porteros de la discoteca y camareros que allí se encontraban”. Prosigue diciendo que “no podía creer que aquello que días anteriores había visto en la televisión, nos estuviera ocurriendo”.

Acto seguido, vuelve a entrar en la discoteca tapándose como podía, pues sabía perfectamente que, quien había pinchado a su amiga, se encontraba dentro y me había visto. Su único objetivo era avisar a todas las chicas que veía por delante. “No quería que volviera a pasar, no quería que fuese ninguna más. Tristemente, a los cinco minutos y ya encontrándonos en la ambulancia, acababan de pinchar a otra chica más”, lamentaba.

Así, aseguraba que lo que iba ser una noche de fiesta con amigos, “se ha convertido en una pesadilla, en miedo y en ansiedad”. Y tras lo ocurrido, la estudiante dice que “sólo queda visibilizar, aprender a actuar y, tristemente, asumir el miedo, pues podrías haber sido tú mismo”. En este sentido, lamentaba que “la situación se está yendo de las manos” y, desde hace alrededor de un mes, se ha puesto de moda y hay muchísimos casos.

Según explicaba, “los propios médicos en urgencias no saben identificar qué es, pero alertan de la importancia de difundir, enseñar el protocolo de actuación y sobre todo, los riesgos que esto conlleva pues, detrás, pueden ocurrir abusos, robos, transmisión de VIH e incluso se han notificado casos de chicas en la UCI”.

Al respecto, insistía en que “tiene miedo y ansiedad” y no sabe bien gestionarlo, por lo que quiere que se visualice para ayudar de alguna forma y, coincidiendo que este fin de semana es el festival Puro Latino en el Puerto, esperaba que “ojalá que tomen las medidas oportunas tras visualizar todo esto”, aunque para ello es importante que se difunda. Asimismo, señalaba que no han sido los primeros casos en la provincia gaditana y que la política ya relataba lo ocurrido en festivales como El Cabo de plata, el concierto de David Guetta o en la discoteca Dsoko en Granada.