Sociedad

La ‘revolución gastronómica’ del mar continúa

Ángel León retorna con ‘Despeques 2022′, una apuesta culinaria de presente y futuro

El chef Ángel León presentando en su restaurante Aponiente la tercera edición de Despesques. EFE/ Román Ríos
El chef Ángel León presentando en su restaurante Aponiente la tercera edición de Despesques. EFE/ Román RíosRomán RíosAgencia EFE

A veces, lo importante no es lo que son, lo que consiguen o los grandes personajes públicos en los que logran convertirse muchos profesionales. Lo trascendental es que sepan aprovechar ese escenario de privilegio que han logrado conquistar para, en lo que puedan, ayudar a algo tan ‘manido’, pero tan necesario, como caminar hacia un mundo mejor; más concienciado en cada uno de sus ámbitos. Algo que, desde la esfera de lo gastronómico, han sabido interpretar chef como José Andrés, con su discurso y acción comprometida en favor de los más desfavorecidos y, como es el caso, el ‘chef del mar, el portuense Ángel León, con su defensa de la naturaleza, de los productos (muy en particular del mar) que ésta nos ofrece y, fiel a sus orígenes, de los paisajes de sabor que conforman la provincia de Cádiz.

Navegante a “contracorriente” durante muchos años por su discurso en favor de la sostenibilidad, Ángel León, su cocina, se ha convertido en ese espejo en el que mirarse para una aventura de futuro en la que ya ha logrado ‘embarcar’ a muchos cocineros, con propuestas como sus despesques. Iniciativa que, tras el parón de la pandemia, retoma con el objetivo de volver “al origen para ganar un presente y futuro mejor” y en la que, en su tercera edición, le acompañarán 80 prestigiosos chef de numerosos países.

El chef portuense ‘embarca’ en esta nueva aventura a 80 prestigiosos chef nacionales e internacionales

El escenario, el Parque Natural de Los Alcornocales (instalaciones de Wakana, Benalup Casas Viejas), es toda una declaración de intenciones para lo que el chef gaditano propone a sus colegas, “desconectar de la rutina para conectar con la naturaleza” y “recuperar la palabra naturaleza”.

“Con Despesques 2022 buscamos distanciarnos del día a día para, desprovistos del ego de la cocina y al ‘desnudo’, escuchar a la naturaleza y a nosotros mismos para algo tan importante como entender, reflexionar y aprender”.

Es tal su empeño, que, en esa intención de acercamiento y conexión con la raíz, “vamos a compartir comida con las manos, para hablar de tú a tú” con la naturaleza.

El chef Ángel León (i) presentando junto a Juan Martín, biólogo del restaurante Aponiente, la tercera edición de Despesques. EFE/ Román Ríos
El chef Ángel León (i) presentando junto a Juan Martín, biólogo del restaurante Aponiente, la tercera edición de Despesques. EFE/ Román RíosRomán RíosAgencia EFE

“Queremos que sea una experiencia lo más en conexión con la naturaleza posible, de modo que, entre otras, vamos a disfrutar de actividades que se asemejan mucho a las que realizan los scouts”.

En ese ir más allá, Despesques 2022, además de gastronomía y producto, va a tener mucho de ciencia. “En esta nueva edición vamos a contar con que gente muy buena, que tiene mucho que aportar y decir; gente de ciencia”. “Científicos”, apunta, “que nos ayudarán a mover nuestras conciencias”.

CIENCIA, ARTE Y MÚSICA

El escritor y aventurero Sebastián Álvaro, el neurocientífico Mariano Sigman, el científico y oceanógrafo Carlos Duarte, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el conferenciante y empresarioEmilio Duró y el médicoMario Alonso Puig serán los ‘patrones’ de charlas y ponencias que, del 11 al 14 de este mes, abordarán cuestiones como la capacidad de superación personal ante la adversidad; la exploración del ser humano en su esencia y una mirada más integral, que trasciende la gastronomía y profundiza en lascapacidadeshumanas; el compromiso de la humanidad con la naturaleza y con el cuidado del medio ambiente o la inteligencia emocional.

A ellas, la gastronomía y la ciencia, este evento sumará miembros de las artes y la música que comparten esa línea de compromiso: Jorge Pardo, Fuel Fandango, Odille Lima, Lin Cortés, Alice Wonder, Marina Sabadell, Malva Vela y un cuadro flamenco del icónico Barrio de Santiago.

“El objetivo es recuperar la palabra naturaleza”

Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Elena Arzak, Paolo Casagrande,Fina Puigdeval, Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Rasmus Munk, Iván Orkin, Helena Rizzo, Ana Ros, Micha Tsumura, Edgar Nuñez, Narda Lepes y Jorge Vallejo, junto a otros muchos cocineros (60 españoles y 15 de otros países), conformarán la ‘tripulación’ de esta nueva travesía del portuense Ángel León.

Evento que, sin lugar a dudas, ya es todo un referente internacional de la gastronomía y, mucho más importante, de lo mucho que ésta tiene y debe decir en busca de un mundo mejor.