Infraestructuras

Jerez tendrá una nueva estación de tren en la zona norte de la ciudad

En el entorno de la Avenida de La Pepa y el Parque Atocha

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen SánchezGOBIERNO DE ESPAÑA
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen SánchezGOBIERNO DE ESPAÑAGOBIERNO DE ESPAÑAGOBIERNO DE ESPAÑA

Jerez de la Frontera contará con una nueva estación de tren al noreste del núcleo urbano, en el entorno de la Avenida de La Pepa y el Parque Atocha, y cuya licitación de contrato para la redacción del proyecto se publicará en noviembre de este año, según ha anunciado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recogió Efe.

La actuación, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incrementará la capacidad de las Cercanías de Cádiz y de la frecuencia de los trenes que prestan servicio al aeropuerto de Jerez, posibilitando un mayor aprovechamiento de los servicios.

En una nota, el Ministerio de Transportes ha detallado que la nueva estación es “clave” para promover la movilidad en la localidad con mayor población de la provincia de Cádiz y dará servicio a la línea C-1, que une la capital gaditana con el aeropuerto de Jerez.

Constará de un edificio de unos 200 metros cuadrados y con dos andenes de 220 metros protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectarlos. Los estudios de demanda estiman que unos 14.000 viajeros diarios usarán la infraestructura ferroviaria.

La nueva estación se situará a unos 3,6 kilómetros de la actual estación de Jerez y a unos 5,5 km de la estación del aeropuerto de Jerez, después de desarrollar un estudio de implantación que, además de contemplar las necesidades de movilidad, pone especial atención en la integración de la estación con el entorno urbano, de forma compatible con los desarrollos urbanísticos municipales.

El acceso principal a la estación, que será peatonal a petición del Ayuntamiento, se situará en el Parque Atocha e incorporará las rampas y escaleras existentes en la ciudad, a las que se añadiría un nuevo ascensor para garantizar la accesibilidad. El acceso para vehículos se situará al otro lado de las vías, en una zona en desarrollo por parte del consistorio.

La nueva estación de la Avenida de la Pepa se convertirá en la nueva cabecera de la línea de Cercanías, a excepción de las que llegan hasta el aeropuerto y de forma complementaria, se incrementará la operatividad en la estación del aeropuerto con la construcción de una nueva vía para la rotación de trenes.

La ministra ha recordado que Aena licitó ayer cerca de 10 millones de euros en actuaciones de mejora en la pista del aeropuerto de Jerez y que el próximo mes se adjudicará la redacción del proyecto del nuevo enlace de acceso al aeropuerto desde la AP-4.

Además, hace unas semanas se aprobó el Plan Director del aeródromo jerezano que contempla posibles actuaciones para garantizar, a futuro, la calidad en su operativa.