Salud

El brote de viruela del mono en un centro de tatuajes de Cádiz llega a la revista científica “The Lancet”

Se trata del primer brote detectado en Europa en ese tipo de centros

Área de la piel del tatuaje con lesiones de viruela del mono (flechas)
Área de la piel del tatuaje con lesiones de viruela del mono (flechas)cedida Springer LinkSpringer Link

La Red de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía ha descrito un nuevo mecanismo de transmisión de viruela del mono, detectado en un centro de tatuajes y pirsin localizado este verano en la provincia de Cádiz, que ha sido publicado en la revista científica “The Lancet”, recogió Efe.

Este trabajo de investigación epidemiológica y científica fue llevado a cabo tras la detección de un brote de viruela del mono en un centro de tatuajes y pirsin en el verano de 2022, y se considera el primer brote detectado en Europa en ese tipo de centros, según ha informado la Consejería de Salud.

El estudio ha sido realizado por profesionales de la Red andaluza, gracias a la coordinación entre la Unidad de Salud Pública del Distrito Bahía de Cádiz–La Janda, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta del Mar, la Sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud de Cádiz y el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Los investigadores autores de este hallazgo fueron invitados por la Organización Panamericana de la Salud (perteneciente a la Organización Mundial de la Salud) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades a presentar sus resultados a través de la celebración de dos reuniones telemáticas los pasados 4 y 8 de noviembre.

En esa reunión, que se retransmitió en español, inglés y portugués, participaron cientos de asistentes en representación de países de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

La Red de profesionales de la Vigilancia en Salud Pública de Andalucía mantiene un contacto estrecho entre los distintos dispositivos de la Administración Sanitaria, la Atención Primaria y los Hospitales, públicos y privados, que la integran.

Además, cuenta con unos sistemas de información que permiten la comunicación de los datos en tiempo real y la intervención precoz ante situaciones de riesgo para la salud de la ciudadanía, que se están modernizando para dar una respuesta cada vez mejor a estas crecientes amenazas.