Andalucía

Cultura

La escritora Xenia García, ganadora del XXIII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

El galardón está dotado con 18.000 euros e incluye la publicación de la obra por Alianza Editorial

El responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, y Juana Salabert, en representación del jurado del Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones'UNICAJA17/11/2022
El responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, y Juana Salabert, en representación del jurado del Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones'UNICAJA17/11/2022UNICAJAUNICAJA

La novela ‘Kudryavka. Perra de pelo rizado’, de la escritora Xenia García, ha sido anunciada este jueves como la ganadora del XXIII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, que otorga la Fundación Unicaja y que está dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra por Alianza Editorial.

En una nota, la Fundación Unicaja ha detallado que el jurado ha seleccionado la obra de Xenia García por unanimidad por tratarse de una novela “sincera y apasionada, muy bien estructurada y que revela una voz personalísima y de gran talento literario”.

A esta vigésima tercera convocatoria del premio se han presentado a concurso un total de 364 novelas procedentes de toda España y países como Argentina, Alemania y Estados Unidos.

En el acto de proclamación del fallo han participado el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, y Juana Salabert, en representación del jurado del premio.

‘Kudryavka. Perra de pelo rizado’ cuenta la historia en primera persona de Pepa, una mujer a quien la policía avisa de que su exmarido, el Hombre, ha muerto de un infarto, al mismo tiempo en el que se producía un incendio. A partir de entonces, Pepa pasará tres semanas recogiendo el piso, preocupada por los efectos que la muerte de su exmarido puede tener sobre su hijo adolescente, el Hijo, y las extrañas circunstancias en las que han ocurrido los acontecimientos, ha reseñado la Fundación.

Xenia García nació en Sevilla en 1975. Estudió Ciencias de Información y un Máster en Dirección de Comunicación y Marketing, además de un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. Ha publicado relatos en varias antologías y, en 2017, publicó su primer libro de relatos, ‘El trigo que cae’. Actualmente combina la escritura creativa con su labor de comunicación en la Comisión Europea. Su último libro ‘Cárceles de azúcar’ ha ganado el premio ‘Libro de Cuentos’ de Fundación MonteLeón.

El jurado de este premio ha estado compuesto por la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; la escritora Pilar Adón; la librera Lola Larumbe; y Juana Salbert, ganadora del VIII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’. Este Premio es “uno de los más prestigiosos y afianzados del género”, ha indicado la entidad, señalando que responde al interés de la Fundación Unicaja por “impulsar y fomentar sus vínculos con el mundo de la cultura, así como por su apuesta por la difusión de la creación y la obra literaria”.