5 de enero

El ‘oso perjudicado’ camina con paso firme en busca del indulto

Casi 4.000 personas han firmado ya la petición para que vuelva a desfilar en la Cabalgata de Reyes Magos de Cádiz

Un oso polar desnucado de la cabalgata de Cádiz
Un oso polar desnucado de la cabalgata de CádizLa RazónLa Razón

Si tenía que pasar en algún sitio, tenía que ser en Cádiz. Eso es lo que muchos, gaditanos y foráneos, pensaron nada más conocer el movimiento ciudadano iniciado en redes sociales para indultar y rescatar al que fue el ‘personaje’ más denostado y criticado que se recuerda en tiempos de paz e ilusión, el ‘oso perjudicado’ de la Cabalgata de Reyes de 2022.

Y es que él, cuyo gran y único ´pecado’ fue sufrir una tortícolis severa en el peor momento posible, ha pasado de ser motivo de mofa y crítica, para convertirse en figura querida y entrañable.

Personaje internacionalmente conocido (televisiones de medio mundo se hicieron eco de su ‘fallo’ anatómico) que, pocos días después de que se iniciara la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para lograr su indulto, ha recibido ya 3.835 apoyos para (esta vez de forma programada) volver a desfilar en una jornada tan señalada para los más pequeños. Apoyos que también están llegado a través de Twiter, red en la que tal iniciativa cuenta con una cuenta propia.

“Que se consigan 2000, 3000 firmas, eso…eso es lo de menos. Al fin y al cabo es un número. Pero lo que no se puede medir y sobrepasa toda la emoción que uno pueda contener es la gente, la gente que comparte el motivo por el que quiere que vuelva el oso de Cádiz”, señalaba Pinned Tweet, en dicha cuenta.

Por su parte, María@odairamvalle apuntaba: “Jajajaja, q los gaditanos están recogiendo firmas para que vuelva a la cabalgata ‘el oso con el cuello chungo’ me parto con el ‘chacondeo’ que se traen en esa provincia”.

Comentarios a los que, en las últimas horas, se unía uno más del autor de la iniciativa, el periodista y carnavalero de pro José Guerrero, Yuyu: “Este fin de semana en Lagos, Portugal, un oso polar portugués me ha mandado saludos y apoyo para el Oso Polar de Cádiz y sus deseos de que vuelva a salir en la cabalgata gaditana”.

El objetivo ahora es llegar a las 5.000 firmas y, si cabe, ejercer más ‘presión’ sobre un Ayuntamiento y un equipo de gobierno que, como se dice por estos lares con toda la guasa, ‘se la tiene jurada’ al oso.

De hecho, hace unas semanas, la propia concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, señalaba que “el momento de recordar al oso fue en Carnaval”. “Nos parecía injusto quitarle la importancia y poner el foco en algo que no deja de ser una anécdota y en algo como una cabalgata que para nosotros es una cosa muy seria”, subrayaba en un medio local.

A la espera de lo que pueda dar de sí ese pulso entre detractores y fans del ‘oso perjudicado’, éste ya tiene su parcela de protagonismo en estas fechas. Concretamente en el gran centro hospitalario de Cádiz, el Puerta del Mar, formando parte de la decoración navideña; con su cuello erguido y un cartel que dice: “Gracias a la intervención del Puerta del Mar hoy disfrutamos del Oso del Carnaval”.

En definitiva, una vez más, como dice ese grito de guerra carnavalesco que tomó las calles en los 80 para no abandonarlas nunca más, “en Cádiz hay que mamar”. Toda una declaración del carácter desenfadado, desacomplejado… de la ciudad y, sobre todo, de los gaditanos.