Sequía
Los embalses de Cádiz apenas notan los efectos de la borrasca Bernard
Tras su paso por la provincia, se encuentran al mismo nivel, con solo 295 hectómetros cúbicos embalsados
Testimonial, así se podría definir la incidencia que ha tenido en los embalses de Cádiz las fuertes lluvias que trajo la borrasca Bernard a su paso por el Golfo de Cádiz y que, acompañada de fuertes vientos, azotó la provincia durante tres jornadas.
Así lo atestigua el último informe de embalses.net, que indica que en los últimos siete días no se ha registrado variación alguna cuantificable en los embalses gaditanos. O, lo que es lo mismo, 0 hectómetros de diferencia entre el antes y el después del paso de Bernard.
Y es que, si bien es cierto que el embalse de Bornos (cuarto con más capacidad de la provincia, 200 hm³) ha pasado de embalsar de 16 a 17 hm³; otro de los más importante de la provincia (tercero), Zahara de la Sierra-El Gastor, ha perdido 1 hm³, contando en estos momentos con tan solo 7 de los 223 hm³ que puede embalsar.
De esta forma, a día de hoy, la situación en los embalses de la provincia sigue siendo igual de alarmante, con tan solo 295 hectómetros cúbicos embalsados (la capacidad máxima es de 1.821). El nivel más bajo de los últimos diez años (la media en esta época se sitúa en 916) y muy lejos del pasado año, cuando se contabilizaban 430 hm³.
Fiel reflejo de la situación que atraviesan los embalses gaditanos es su mayor bolsa de agua, el Guadalcacín (destinado a abastecimiento, riego y pesca), que se encuentra al 17,88% por ciento de su capacidad, con tan solo 143 hm³ sobre un total de 800.
Aún peor están las cosas en el segundo gran embalse de la provincia, el Barbate, que se encuentra al 9,21% de su capacidad; 21 sobre 228 hm³. Situación que contrasta, en positivo, con una de las mayores bolsas de agua para abastecimiento de Cádiz, Los Hurones. Aunque en cotas muy bajas respecto a la media de los últimos diez años (70 hm³) y del año pasado (50 hm³), se mantiene al 31,85%, con 43 hm³ embalsados.
La cara, si la hay, de esta crítica situación la representan los embalses de la comarca del Campo de Gibraltar, con porcentajes superiores a la media de la provincia.
Concretamente, el más grande de ellos, el Guadarranque, se encuentra al 32,95% de su capacidad, almacenando 29 de los 88 hm³ de su capacidad. Porcentaje bastante más elevado que el que presenta Charco Redondo, al 19,51% de su capacidad, con una capacidad de 88 hm³ y con tan solo 16 embalsados.
El último y más pequeño, con presa en la localidad de Tarifa, el embalse de Almodóvar se sitúa al 33,33%, con 2 sobre 6 hm³ posibles.
Un panorama global bastante preocupante del que solo se desmarca el pequeño embalse de Arcos de la Frontera, destinado a riego y generación de energía eléctrica. Con 13 de sus 14 hm³ de capacidad, su porcentaje es del 92,86%.
Con este panorama, agricultores y ganaderos esperan que, a diferencia de lo que ocurrió en 2022 y se viene acentuando aún más en los últimos años, la borrasca Bernard sea ese punto de partida de un otoño del que están muy pendientes para, de una vez por todas, poder sacar el rendimiento necesario a sus cultivos y ganado.
Apuntar que el porcentaje al que se encuentran los embalses de Cádiz (16,20%) están por debajo de la media de Andalucía (20.11%) y solo por encima de Almería (12,95%) y Córdoba (14,99%). El resto de provincias andaluzas se encuentran al 30,76%, Huelva; 28,91%, Sevilla; 22,39%, Granada; 19,89%, Jaén, y 19,64%, Málaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar