Economía

El GP de Jerez pone a Cádiz en la pole del turismo

La patronal hotelera espera alcanzar el 85% de ocupación. Se esperan 350.000 desplazamientos y 243.000 aficionados

Vista general del circuito de Jerez
Vista general del circuito de JerezEp

Tras Qatar, Portugal y Estados Unidos, los amantes del motociclismo y, en especial, los moteros (esos que no dudan en desplazarse a cualquier parte del mundo para arropar a sus ídolos) ponen desde ayer sus ojos en Jerez de la Frontera. En un circuito en el que, en su condición de gran catedral de este deporte, se han escrito páginas inolvidables, históricas, y en un territorio que vive y celebra la gran fiesta del motociclismo de una forma muy especial; algunos creen que como ningún otro.

Como se suele decir, el espectáculo está servido y, salvo extraordinaria contrariedad meteorológica (los pronósticos apuntan a posibilidad de lluvia para el sábado), bares, restaurantes, playas, calles y hoteles volverán a llenarse con un evento que, aunque se disputa en Jerez de la Frontera, extiende su «vibra» hasta El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Rota, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y Conil (hay quienes también disfrutan de las carreteras de la Sierra de Cádiz). «Las previsiones de ocupación a inicios de semana en la zona de influencia del Gran Premio de España de Motociclismo se situaban en torno al 75%, pero no tengo la menor duda de que, si la lluvia no hace de las suyas, los hoteles alcanzarán los niveles del año pasado, el 85%». «Como suele ocurrir», señala Antonio de María, presidente de la Asociación de Hostelería de Cádiz, «son muchos los que esperan hasta el último momento para realizar sus reservas; más aún si se van a desplazar en moto».

Será, si esta vez se cumplen las expectativas, una forma de desquitarse de una Semana Santa que dejó un balance inesperado en el sector turístico de la provincia de Cádiz.

«Estamos preparados y muy ilusionados de cara a un evento que siempre deja importantes beneficios en la provincia y que, en nuestro caso, elige también a Chiclana para alojarse y disfrutar de nuestra gastronomía y playas», comenta Vittorio Canu, presidente de los hosteleros chiclaneros, que confía en que este fin de semana sea el «prólogo perfecto» para un puente de mayo «en el que tenemos grandes esperanzas puestas».

No obstante, serán las localidades de El Puerto de Santa María, con la Motorada como escenario principal (desde 2017 está considerada Fiesta Tradicional) y la ampliación en dos horas del horario de cierre de los establecimientos públicos, y Jerez de la Frontera, en la que se celebrarán conciertos de música, exposiciones, festivales de Food-trucks, etc., los grandes epicentros de una cita que, según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, movilizará a 2.500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE) en previsión de 350.000 desplazamientos, un 12% más que antes de la pandemia.

En total, se prevé que este Gran Premio de España de Motociclismo reúna a unos 243.000 aficionados de distintas partes de la geografía nacional y también de otros países.

Primeros entrenamientos libres de Moto 2 en Jerez
Primeros entrenamientos libres de Moto 2 en JerezJosé Manuel VidalAgencia EFE

Hay que destacar que, entre los numerosos atractivos que presenta el Gran Premio de España de Motociclismo para los moteros, figura el amplio y diverso entramado de carreteras que recorre la provincia de Cádiz. Muy en especial, las vías que transcurren por su zona costera (preferentemente, desde Sanlúcar de Barrameda hasta Tarifa) y lad que se adentran en pueblos de la Sierra de Cádiz como Grazalema, Olvera, Ubrique o Arcos de la Frontera. De ahí que, a lo largo de estos tres días de competición, serán muchos los moteros que, en grupos o en solitario, se aventuren a realizar rutas salpicadas por atractivos paisajísticos, gastronómicos, culturales, naturales, etc.

Dispositivo de emergencias

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, activó a las 9:37 horas de este pasado viernes el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos y garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2024.

El plan tiene como objetivo responder de forma eficaz ante cualquier emergencia que pudiera producirse, dentro y fuera del recinto, estando operativo en fase de preemergencia hasta la tarde del próximo domingo, una vez concluya la competición y se normalice la situación en los aledaños del circuito y en las carreteras de la provincia, indicó la Junta en una nota. De esta manera, la delegada acudió a primera hora al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y ubicado tras la curva Michelín del circuito para seguir in situ la evolución del operativo, que da cobertura al evento deportivo de mayor afluencia de público no sólo de la provincia sino de toda la comunidad de Andalucía.