Motociclismo

¿A quién está dedicada la nueva curva que se inaugura en este Gran Premio de Jerez?

El Circuito de Jerez recibe los retoques finales a una semana del GP de España, previsto del 26 al 28 de abril

Pecco Bagnaia celebra su victoria en el Gran Premio de España en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera
Pecco Bagnaia celebra su victoria en el Gran Premio de España en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la FronteraJose Manuel VidalAgencia EFE

Quedan menos de 10 días para una cita ineludible para los amantes del motor en España. El ruido de las motos está asociado a Jerez de la Frontera tanto como sus famosos caldos o sus caballos.

Las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto reciben estos días los retoques finales antes del comienzo dentro de una semana del Gran Premio de España de MotoGP, cuarta prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Será la trigésima novena ocasión consecutiva que Jerez acogerá una cita mundialista tras el estreno en 1987, a razón de una por año excepto en 2020, cuando en julio se celebraron dos grandes premios, ambos a puerta cerrada por la pandemia de la covid-19.

En las instalaciones, para la prueba prevista del 26 al de 28 de abril, se ha adecentado el edificio principal de boxes y dependencias de la organización, además del mirador ‘ovni’ que preside la recta de meta.

La instalación de carpas accesorias comerciales y VIP es otro de los quehaceres de estos días, junto al pintado de pianos y zonas de delimitación del ‘pit-lane’ en la pista, que este Gran Premio estrenará sus últimas modificaciones.

Dentro del proyecto de mejora de las escapatorias de las curvas 1, 5, 6 y 10 el Circuito de Jerez se ha adaptado a los recientes estándares marcados por la normativa de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y, gracias a esta actuación, la primera línea de protección de 40 metros ha pasado a tener una zona de escape de 70 metros.

Una de las novedades del próximo GP de España será la inauguración de la ‘Curva Carmelo Ezpeleta’, que se dedicará al gerente general de Dorna, la empresa que organiza el Campeonato del Mundo.

Este giro es actualmente el número 7 del circuito jerezano y está situado entre los que llevan los nombres de los expilotos Jorge Martínez Aspar y Dani Pedrosa, que precisamente volverá a la competición en Jerez como piloto invitado para esta carrera, en la que montará una KTM.

Carmelo Ezpeleta
Carmelo EzpeletaDorna

Carmelo Ezpeleta se incorporó a Dorna en 1991 como director del departamento de deportes de motor, justo después de que la compañía adquiriera los derechos de retransmisión televisiva del Campeonato del Mundo de motociclismo. Luego se convirtió en director general de Dorna en 1994 y en 1998 se convirtió en director general y accionista.

Nacido en Barcelona, ​​Carmelo estudió ingeniería y a principios de la década de 1970 se le ofreció la oportunidad de supervisar la construcción y promoción del Circuito de Calafat. Luego pasó a ser director de la instalación de 1974 a 1978, antes de trasladarse a Madrid para convertirse en director del Circuito del Jarama. Paralelamente, Carmelo también dirigió las actividades deportivas del Real Automóvil Club de España (RACE), que incluía al equipo Ford-RACE con Carlos Sainz al frente en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1987 y 1988.

Después de una década como Director del Circuito del Jarama, Carmelo regresó a Barcelona como director ejecutivo del consorcio que gestiona la construcción del ahora icónico Circuito de Barcelona-Catalunya, además de convertirse en Director Deportivo del RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya). Posteriormente se incorporó a Dorna Sports.

Carmelo fue una figura clave en la creación de la nueva era de estrecha colaboración entre la FIM, IRTA y Dorna a principios de la década de 1990 gracias a nuevos acuerdos entre todas las partes, sentando las bases para el futuro de MotoGP™. Luego, unos años después, dirigió la compra por parte de la dirección y desde entonces ha supervisado los mayores avances en la historia del deporte, incluida la introducción de la era MotoGP™️, la cada vez mayor sostenibilidad del paddock y la evolución a largo plazo. de los reglamentos técnicos para crear la competencia reñida que ahora disfrutan tanto los fabricantes como los equipos independientes.

En el casco urbano de Jerez, situado a unos diez kilómetros del trazado de velocidad, también se afanan estos días los operarios en la preparación de la infraestructura necesaria para las actividades paralelas que están previstas en diferentes plazas y edificios municipales.