Economía
«El sector hotelero no está tocando techo aún» en la provincia de Cádiz
De María, presidente provincial de Horeca, ve «necesario que en ciudades como Cádiz se incremente la promoción»
Con niveles de ocupación que en los últimos veranos supera el 90% y pernoctaciones que, según el último estudio (correspondiente a 2022) del INE se sitúan por encima de los 8 millones, la provincia de Cádiz, a día de hoy, sigue siendo uno de los mayores valores del sector turístico andaluz y nacional.
El síntoma más inequívoco de esta realidad es el interés inversor que mantiene el destino entre las empresas punteras del sector, muy en especial, el hotelero.
Tanto es así que en los últimos días distintos grupos empresariales han anunciado la próxima construcción, adecuación y apertura de nuevos establecimientos, tanto en la capital como en otras de las localidades más demandadas por los turistas, sobre todo, de sol y playa: Chiclana de la Frontera, Rota o Sanlúcar de Barrameda.
Inversiones que prevén elevar el número de nuevas camas por encima de las tres mil y que, según el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, son «una extraordinaria noticia tanto para el sector turístico como para el conjunto de la provincia». «Como se comprueba año tras año», apunta, «contamos con una fuerte demanda de plazas hoteleras y es preciso que, respondiendo a los estándares de calidad que caracterizan al destino, siga creciendo la oferta de establecimientos hoteleros en las distintas localidades». «En modo alguno», subraya, «podemos decir que tengamos un sector que esté tocando techo en sus necesidades de plazas hoteleras. Cádiz, destino puntero en las últimas décadas, tiene en torno a unas 50.000 plazas frente a las 120.000 de Málaga».
«Aún tenemos mucho recorrido por delante. Si bien es cierto», puntualiza, «que para que esta apertura de nuevos establecimientos sea efectiva debe venir acompañada de la consiguiente promoción turística. En especial de ciudades como Cádiz, como ya le he trasladado a su alcalde, Bruno García».
Lo cierto es que octubre ha sido un mes de excelentes noticias para el sector turístico gaditano y, muy en concreto, para el hotelero, con el anuncio de potentes inversiones.La más llamativa, la del Grupo Soluciones, que hacía público su ambicioso plan de expansión en la provincia, con nada menos que cuatro nuevos hoteles de 5 estrellas en la costa, dos de ellos de Gran lujo. Todo ello, en base a una inversión de 250 millones de euros y la creación de 1.000 habitaciones y en torno a 2.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.
Inversiones que beneficiarán muy en especial a Rota, a Costa Ballena, donde se construirán un hotel 5 estrellas con 250 habitaciones y un Gran Lujo con 360.
Chiclana, la zona de Sancti Petri, tendrá el otro Gran Lujo. Establecimiento con 350 habitaciones que vendrá a elevar aún más el músculo hotelero de Chiclana de la Frontera, en estos momentos con 12.000 habitaciones. El cuarto y último 5 estrellas de Soluciones se abrirá en la Costa Noreste, en Sanlúcar de Barrameda. Con la rehabilitación de La Almona, que dispondrá de 112 habitaciones.
En la capital, las grandes apuestas vendrán de la mano de la cadena Ilunion, de la Organización Nacional de Ciegos, con sus establecimientos en el icónico Pirulí, que contará con unas 80 habitaciones, y en calle Ancha, aún por concretar.
Los establecimientos previstos en el vestíbulo de la estación Ferroviaria, un 4 estrellas con 180 habitaciones, de la mano de Barceló; el proyectado en el estadio Nuevo Mirandilla, con 240 habitaciones, y el de Puerto América, el primer 5 estrellas, son otros de los que impulsarán de forma notable la oferta hotelera de la provincia y, muy en especial, de Cádiz. Donde Horeca prevé el incremento de 2.000 nuevas camas.
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