Sequía

El Campo de Gibraltar se prepara para recibir barcos con agua

El objetivo es que lleguen buques con capacidad para 100.000 m3 destinados al consumo humano

La consejera de Agricultura junto a representantes del Ayuntamiento y el Puerto de Algeciras
La consejera de Agricultura junto a representantes del Ayuntamiento y el Puerto de AlgecirasLa RazónLa Razón

Mientras se confirma la llegada de la ansiada lluvia en primavera –que determinará la política de restricciones en verano–, la Junta de Andalucía está allanando el terreno para llevar agua a los lugares que más la necesitan, como es el caso del Campo de Gibraltar. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de la Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, para impulsar la colaboración institucional y estudiar los mecanismos para que este puerto pueda acoger la llegada de barcos cargados con agua si la situación de sequía se agrava en la comarca gaditana. Esta posibilidad se enmarca en el cuatro decreto de sequía, aprobado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, abriendo la puerta así a la llegada de buques transportadores con capacidad para 40.000 m3 de agua potable o 100.000 m3 de agua bruta.

Tal y como explicó Crespo, el objetivo principal de este encuentro fue analizar «cómo podría articularse la colaboración entre todos para prepararnos por si, en un momento determinado, tuvieran que llegar barcos con agua al Campo de Gibraltar».

«Tenemos que estar preparados», aseguró la consejera, además de señalar que se van a estudiar las posibles infraestructuras existentes en este puerto –toma de Duques de Alba y del Muelle de Campamento– para «ver las posibilidades a corto y medio plazo». En ese sentido, hizo hincapié en que las infraestructuras que se aborden ahora «deben quedar para el futuro» con el fin de evitar que «en la siguiente sequía que se registre en Andalucía vuelva a cogernos sin las infraestructuras adecuadas para hacer frente a una situación tan complicada». En palabras de la consejera, «no hay mejor opción en este momento que la colaboración con entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria, la Mancomunidad y Arcgisa para estar todos unidos en la lucha contra una sequía». Así, confesó que se esperaba «una ventana de oportunidad en el mes de octubre y otra en enero» en relación a las precipitaciones, pero que ambas «han quedado en pocas aportaciones» de agua.

Entre otras cuestiones, Crespo puso en valor que el presidente de la Junta «se encuentra en Bruselas para hablar de la singularidad climática de la comunidad autónoma y solicitar fondos para seguir adelante con la política hídrica que ha posicionado como una de las prioridades del Gobierno andaluz».

Como ejemplo de las actuaciones que se están llevando a cabo, la consejera anunció que en el mes de abril «podrían concluir» las obras de las conducciones que el Ejecutivo regional está ejecutando en la zona norte de San Roque y que permitirá conectar este sistema con la Costa del Sol occidental y el Bombeo de Rojas hasta Málaga, y de Málaga a La Axarquía. «Uniremos así el Campo de Gibraltar con toda Málaga para tener la oportunidad de una conexión hídrica de ida y vuelta». Por otro lado, Crespo se refirió a la presa de Gibralmedina, una obra de Interés General del Estado en la que se ha implicado la Junta. Su proyecto está «casi terminado».