Sociedad
Casi 1.100 euros diarios de coste por los grafitis en los trenes de Renfe en Andalucía
El gasto total superó los 400.000 euros en 2022
El, en muchas ocasiones, mal llamado arte urbano supone un elevado coste para el erario público. Durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe generó un coste de 413.000 euros en Andalucía, lo que supone cerca de 1.100 euros diarios.
Además, de la propia limpieza a esta cifra se suman los gastos indirectos que se derivan de esta lacra como inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas de videovigilancia como la futura implementación de drones, según informó Renfe a través de una nota de prensa.
En Andalucía se registraron durante el año pasado 66 actos de
vandalismo grafitero que afectaron a una superficie 1.784 metros
cuadrados.
Los costes generados por el vandalismo grafitero durante el año pasado sobre los trenes de Renfe generó un coste de 25,2 millones de euros, una media de 69.000 euros diarios.
Las personas usuarias sufren directamente los trenes vandalizados con pintadas. Retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico es muy molesto por los viajeros, entre otros.
[[H3:Las cifras]]
En 2022, más de 25,2 millones de euros son los costes generados por los grafitis en los trenes de Renfe.
Durante el año pasado, los vándalos han pintado cerca de
80.000m² de superficie en trenes.
Se han denunciado 3.559 intrusiones de grafiteros en nuestras
instalaciones en 2022, lo que representa una media de cerca de
10 actos vandálicos de este tipo al día.
En 2022, se emplearon 10.500 horas de trabajo en limpieza de
trenes.
La presencia de personal de seguridad de Renfe evita que las
pintadas sean de mayor dimensión además de abortar el año
pasado 729 incursiones grafiteras.
El año pasado el personal de seguridad de Renfe detuvo a 33
grafiteros y las fuerzas y cuerpos de seguridad pusieron a
disposición judicial a 150.
La pintura utilizada por los grafiteros, cerca de 16.000 litros
aproximadamente, está compuesta sustancias tóxicas como el
benceno o el 1,3-butadieno que comportan efectos nocivos sobre
el medio ambiente y las personas. Esta cifra supone unos 40.000
botes de pintura (residuo peligroso contaminado).
La retirada de grafitis obliga a movilizar los trenes hacia los
centros de limpieza. El consumo eléctrico de estos
desplazamientos equivale al consumo de 400.000 Kwh o lo que
es lo mismo, 36 millones de bombillas encendidas durante 1
hora o abastecer el consumo de más de 44.000 hogares
durante 1 día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar