Sanidad

El Consejo de Farmacéuticos comunica al SAS su rechazo al plan de genéricos

Esgrime que no se ha alcanzado la unanimidad de todos los Colegios al votar Sevilla en contra

Entrevista con la farmacéutica Ana de Jorge, que trabaja con la Plataforma LUDA que permite mediante su sowtware consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda ir a adquirirlo. Esto ahorra a los pacientes el tener que ir peregrinando por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. La farmacia, además de ayudar a su paciente y satisfacerle esa necesidad, obtiene un retorno por este servicio. Hasta el momento más de 38.000 personas han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a LUDA.
El plan de genéricos obligaba a las farmacias a aportar el 5% de sus ventas de estos medicamentosAlberto R RoldánLa Razón

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía (CACOF) anunció ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su negativa de adherirse a la adenda para la promoción de medicamentos genéricos que estaban negociando tras el pleno celebrado el lunes.

Según apunta el Cacof en un comunicado, la decisión ha venido motivada por el rechazo del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla a este plan, que obligaba a las farmacias a aportar el 5% de sus ventas de medicamentos genéricos al SAS. «Siete de las ocho Juntas de Gobierno de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía ratificaron su adhesión a la adenda, a excepción de la de Sevilla, que ha sido contraria, y la unanimidad no alcanzada finalmente era una condición indispensable para la firma de la misma», explica el Consejo en un comunicado.

La semana pasada, el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, mostró su enfado con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, por haber cambiado de parecer en la aprobación del plan de genéricos.

Según explicó Mingorance, en una primera reunión mantenida el 26 de enero, los presidentes de los ocho colegios votaron a favor del plan de genéricos «de forma unánime» y que se acordó en la Comisión Ejecutiva «seguir adelante con la firma».

Según el presidente del Cacof, los ocho colegios comunicaron en días sucesivos la ratificación del plan del SAS por parte de sus Juntas de Gobierno, pero que el Colegio de Sevilla, posteriormente, actuó por su cuenta. En este sentido, Mingorance afeó a Román haber convocado a los farmacéuticos sevillanos a una consulta para que votaran el plan «rompiendo de forma unilateral el acuerdo unánime adoptado en el Comité Ejecutivo del Cacof». La consulta se saldó con un resultado muy ajustado: el 52% votó en contra y el 43% a favor.